Erizo de lima
Erizo de lima o de puas /FAUNATURA

El Gobierno de Canarias firmará un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para frenar la expansión del erizo de lima, que afecta a más del 60% de los ecosistemas marinos rocosos de las islas. El acuerdo tendrá un vigencia de dos años y contará con un presupuesto de 75.706 euros a distribuir en dos anualidades.

El Ejecutivo regional explicó que estos erizos provocan una “acción devastadora del erizo de lima, cuyo crecimiento incontrolado, a causa de la falta de depredadores naturales, es el responsable de la formación de los denominados blanquizales”. “La extensión de éstos determina la pérdida de cobertura algal y con ella, del refugio y alimento para peces de interés pesquero, afectando directa y negativamente al sector pesquero artesanal al reducir los recursos pesqueros explotables”, agrega la nota.

Según explica el Gobierno canario, la presencia del erizo es “natural en todas las islas pero, debido a la excesiva presión humana, con sobrepesca y contaminación, los depredadores naturales de este ejemplar prácticamente han desaparecido o presentan poblaciones muy reducidas, lo que ha provocado que su asentamiento se haya visto favorecido, con la lógica de un crecimiento desmedido de las poblaciones naturales”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de