La evaluación de la UICN se centra principalmente en las especies de agua dulce. Estas especies, afirma WWF, “se han visto muy afectadas por la contaminación, la pérdida de humedales y las derivaciones de agua”. Este es el caso de la focha moruna (Fulica cristata).  Ésta es una especie catalogada como vulnerable y su población actual en Doñana es un 82% inferior a la de 1950.

Lista Roja de  Especies Amenazadas

La Lista Roja de la UICN de especies amenazadas evalúa el estado de conservación de las especies, subespecies, variedades e incluso algunas subpoblaciones seleccionadas a escala mundial. Este listado clasifica a las especies según el estado de sus poblaciones y sus niveles de amenaza.

Además, muestra los efectos que están teniendo sobre las especies la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, los contaminantes y el cambio climático.

Según la organización WWF, la actualización del listado de especies amenazadas de este año muestra que  menos de la mitad de las especies de anfibios, mamíferos, aves y reptiles se encuentran amenazadas. Las plantas son los organismos más afectados. La ONG indica que el 70% de estas especies vegetales se encuentran amenazadas.

Un ejemplo de esta pérdida de biodiversidad se muestra en los tigres. WWF afirma que estos depredadores “ocupan menos 7% de su distribución natural, la cual se ha contraído un 40% en los últimos 10 años”. Un caso similar al del tigre lo tenemos en España con el lince ibérico. Esta especie está catalogada como en peligro crítico de extinción “al ser el felino más amenazado del mundo”, afirma WWF.

Convenciones internacionales sobre biodiversidad en 2010

El año que viene habrá dos reuniones para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y a sus amenazas. Éstas son la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Un portavoz de WWF indica que “estamos muy alejados de poder cumplir el compromiso de frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, un objetivo que se adquirió a nivel mundial en 2002 en el Convenio de Biodiversidad Biológica”.

Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España cree que “en nuestro país es necesario un compromiso mucho mayor en la conservación de las especies amenazadas”. Suárez añade que se deben aumentar los recursos, realizar los planes de recuperación de las especies  e implicar la conservación de la biodiversidad en el resto de las políticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de