El Gobierno regional, junto con la Marca de Garantía Aceite de Madrid, ha puesto en marcha el Concurso Mejor Olivo Monumental de la Comunidad 2014. Se trata de la primera ocasión en la que los propietarios de olivos en producción podrán optar a que su ejemplar sea reconocido como el mejor de la región. Para poder participar es obligatorio que el olivo esté en Madrid, que esté en producción y que se encuentre en su emplazamiento original. 

El objetivo de este concurso es difundir la cultura del olivo en la Comunidad y reconocer la presencia de estos árboles en la región como un valor indispensable de su territorio, y los miembros del jurado valorarán especialmente los olivos singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento. La decisión del jurado se hará pública en noviembre.

Pueden participar personas tanto físicas como jurídicas, pero cada propietario solo podrá proponer un árbol para el concurso, y se aceptan los olivos cultivados en la Comunidad, de cualquier variedad, para aceituna de mesa, para aceite o para ambas.  El jurado estará compuesto por miembros de la empresa organizadora, Provedo, de la Marca de garantía Aceite de Madrid, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y un experto en arte y fotografía elegido por los tres anteriores.

Es requisito indispensable que el olivo que se presente al concurso esté actualmente en cultivo, por lo que no se aceptan olivos silvestres, acebuches, olivos abandonados o los que solo tengan solo una función ornamental. El jurado entiende que un olivo en cultivo es aquel del que se recolecta el fruto y se poda de forma regular.

El olivo debe estar en su emplazamiento original, no puede haber sido trasplantado de adulto. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el próximo 15 de noviembre. Los propietarios deberán mandar al menos tres fotos del olivo al concurso, y el jurado decidirá qué árboles visita posteriormente para valorarlos. Se pueden enviar las candidaturas a info@variedadesdeolivo.com

Apoyo de la Comunidad al sector del olivo

La Comunidad cuenta con 25.000 hectáreas de olivar distribuidas por toda la región salvo la zona montañosa del norte, pero es en la comarca de Las Vegas y la Campiña donde está más implantado el olivo y donde se encuentran la mayoría de las almazaras de la región.

La Marca de Garantía Aceite de Madrid ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de aceituna cornicabra y manzanilla (como variedades mayoritarias), verdeja, carrasqueña, picual y gordal, presentes en 97 municipios de la región. Para recibir el sello de la Marca de Garantía, la aceituna debe ser trasformada y envasada en los mismos municipios, tener una acidez máxima de 0,5 grados y haber sido recolectada al vuelo, sin usar la que se recoge del suelo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de