La iniciativa, coordinada por el CREAF, ha permitido catalogar la lista de especies exóticas de Cataluña en función de su estatus invasor, y ha generado una amplísima base de datos que resultará indispensable para la gestión de las especies exóticas en los espacios protegidos.

El director general del Medio Natural y Biodiversidad, Josep Escorihuela, el jefe del Servicio de Biodiversidad, Jordi Ruiz, y los investigadores del CREAF Juan Pino y Jara Andreu, presentaron el listado de las especies exóticas de Cataluña y los primeros resultados del proyecto EXOCAT.

El proyecto de investigación EXOCAT ha sido impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y está siendo coordinado por el CREAF con la participación de multitud de expertos y entidades. La primera fase del proyecto ha permitido obtener, por primera vez, una lista exhaustiva de las especies exóticas de Cataluña, que han sido clasificadas según su estatus invasivo.

De las 939 especies exóticas identificadas, la mayor parte (el 40%) son especies que no forman poblaciones estables, pero ya se conocen 110 especies (el 12% del total de exóticas) que han conseguido expandirse de manera amplia por el territorio y reciben la consideración de especies invasivas . Por otro lado, un 18% de las especies exóticas sí han llegado a hacer poblaciones estables, pero aún no han iniciado un proceso de expansión para que puedan considerarse invasivas. Del resto de especies (el 31%), sólo se sabe que han sido introducidas en el medio natural, pero actualmente se desconoce su estatus real y algunas podrían tener un gran potencial invasivo.

El peso que tienen las especies exóticas en la fauna y nuestra flora catalanas es muy diferente según el tipo de organismo considerado. El 65% de las especies exóticas presentes en Cataluña son plantas, los pájaros representan el 16% y el resto de grupos se reparten el 19% restante. El porcentaje de invasivas varía mucho de unos grupos a otros. Mientras que en el caso de las plantas la mayor parte son especies no establecidas en el territorio, y sólo un 11% se consideran invasivas, en el caso de los peces continentales, más de la mitad se consideran actualmente invasivos. Esto es importante, porque los peces exóticos compiten a menudo con especies vulnerables o endémicas, y esto hace que algunas de estas especies hayan sido declaradas en peligro de extinción.

Las regiones metropolitanas y las zonas litorales son las que concentran mayor cantidad de especies exóticas

La definición de especie exótica implica que todas han sido transportadas de un lugar a otro por los humanos, sea de manera voluntaria o involuntaria. En el caso de las regiones metropolitanas y litorales, se habla de un territorio muy densamente poblado y con una gran tradición comercial, lo que hace que los movimientos de especies sea muy intenso y continuo. Además, el clima del litoral, suave y benévolo, ofrece muchos oportunidades para que se instalen diferentes formas de vida.

El transporte y la introducción de especies exóticas se lleva a cabo desde tiempos muy antiguos: cabe recordar que especies tan familiares como el castaño, la higuera o la rata son, en realidad, especies introducidas desde hace siglos, e incluso milenios. El problema aparece cuando algunas de estas especies son capaces de reproducirse y de expandirse de manera muy rápida por el nuevo territorio, y se convierten especies invasivas. Desde un punto de vista ecológico, la competencia de estas especies invasivas por los recursos que ofrece el medio puede reducir o desplazar las poblaciones de las especies autóctonas más sensibles. Y, desde un punto de vista económico, muchas de estas especies invasivas son capaces de causar daños considerables de todo tipo, ya sea por pérdidas directas en diferentes sectores económicos, como la agricultura, la pesca o la navegación, o los costes indirectos derivados de su gestión.

EXOCAT, herramienta clave para la prevención y control

La lista de las especies exóticas en Cataluña es el primer resultado de EXOCAT. Este es el punto de partida de un proyecto que tiene como objetivo conocer el estado de invasión de Cataluña. A partir de aquí, se está desarrollando e implementando el Sistema de Información de Especies Exóticas de Cataluña. Este sistema será una herramienta clave para evaluar el riesgo de invasión de las especies exóticas, e identificar así los esfuerzos de prevención y control más adecuados. Por ello, se han recogido la mayoría de los datos disponibles sobre la distribución, la procedencia, la vía de entrada y el estado de invasión de estas especies en nuestro territorio, y la información recopilada ha sido revisada por los principales expertos en este tema.

Estrategias de gestión control y erradicación de las especies invasoras

Este trabajo es una de las actuaciones que está llevando a cabo el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural para orientar prioridades de intervención sobre especies, espacios de actuación y opciones de gestión más adecuadas. Cabe recordar que las especies invasoras son un problema ecológico de primera magnitud y generan grandes pérdidas económicas.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad actúa en la lucha contra especies invasoras en dos frentes. El primero, trabajando en su prevención, precisamente EXOCAT entra dentro de esta línea porque conocer cuáles son las especies invasoras y las problemáticas que originan, es una herramienta potente y básica para poder controlar y erradicar. El segundo frente de actuación del Departamento es la lucha contra la tenencia, circulación y liberación de las especies invasoras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de