Especies exóticas invasoras

Según detalla Alexander Boto, director de Medio Ambiente, "las invasiones biológicas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y para mejorar el conocimiento de estas especies se han elaborado y publicado dos manuales para gestionar las especies exóticas invasoras más destacables que están presentes en nuestro territorio. Son muy dañinas ya que tienen un gran impacto en la biodiversidad y potencial invasor, por lo cual cuanto más conocimiento haya respecto a su biología, comportamiento y métodos de control, más eficaz será la lucha para erradicarlas".

Baccharis Halimifolia

Este manual se ha elaborado en el marco del proyecto LIFE08NAT/E/0055 “Restauración de hábitats de interés comunitario en los estuarios del País Vasco” (2010-2014), creado para abordar la problemática que el arbusto invasor Baccharis halimifolia está teniendo en los principales estuarios del País Vasco.

El objetivo principal del proyecto era restaurar los hábitats de los estuarios de Urdaibai, Txingudi y Lea, pertenecientes a la Red Natura 2000 y que eran las áreas más afectadas por esta especie invasora, frenando su avance hasta lograr la erradicación, y revegetando esas zonas con especies autóctonas.

En el manual se presenta la información disponible sobre la especie, estableciendo herramientas para la toma de decisiones, siendo la base para planificar proyectos y actuaciones. Concretamente, desarrolla información sobre aspectos generales de la especie, como su descripción y biología, las vías de introducción y distribución y los impactos que provoca. Además se dan orientaciones para la prevención de la introducción, y una propuesta de sistema de alerta temprana y respuesta rápida.

Avispa asiática (Vespa velutina)

La avispa asiática o avispón negro se describió por primera vez en el  País Vasco en el año 2010  y se ha establecido en toda la cornisa Cantábrica con un avance de la invasión muy rápido, siendo una de las mayores plagas que afectan a la apicultura, y concretamente a la especie de avispón europeo Vespa Crabro, con la que compiten.

El manual se ha redactado con el objetivo de establecer la metodología de actuación frente a esta especie, cuya invasión es relativamente reciente, y para tratar de frenar su expansión en el resto de la Península Ibérica.

Se describe con detalle la biología de la especie, las vías de introducción, distribución y posible evolución, los impactos que tiene la invasión (en la sociedad, la apicultura y el medio ambiente) y los métodos de lucha frente a la especie destacando los métodos de control de la población más eficaces conocidos hasta el momento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de