"Cuando se están llevando a cabo las deliberaciones sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, reconozcamos la función vital de los bosques y comprometámonos a colaborar en la protección y la gestión sostenible de esos ecosistemas vitales".

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de los Bosques,
21 de marzo de 2014

El origen del Día Internacional de los Bosques radica en la recomendación que el Congreso Forestal Mundial celebrado en 1969 hizo a la Organización de Naciones Unidas Agricultura y alimentación (FAO). Esta recomendación fue aceptada por la FAO, estableciéndose como fecha para conmemorar el Día de los Bosques el 21 de Marzo, día en el que comienza la primavera en el hemisferio boreal y otoño en el hemisferio austral.

Día Internacional de los Bosques 2014

Los bosques cubren un tercio de la superficie del planeta y desempeñan un papel fundamental para la vida ,1600 millones de personas, incluidas más de 2000 culturas indígenas necesitan de los bosques para sobrevivir.

Además de la biodiversidad que alberga, la cual constituye un 80% de la biodiversidad total entre especies animales y vegetales, los bosques son imprescindibles ya que son la principal fuente de agua y oxígeno del planeta. A su vez gracias a los bosques los suelos sobre los que se asientan son más fértiles y nos brindan numerosos recursos y alimentos, demostrando así que el binomio vida-bosque es inquebrantable.

Uno de los muchos beneficios que nos proporcionan las masas forestales, es la posibilidad de adaptarnos al cambio climático gracias al papel regulador que los bosques desempeñan en la concentración de oxígeno, dióxido de carbono y humedad atmosférica.

Paradójicamente los incendios forestales y las talas masivas llevada a cabo en muchos puntos de la Tierra están acabando poco a poco con el pulmón verde del planeta. La finalidad de estas actuaciones siempre están relacionadas con los intereses económicos que, en muchos casos, ni siquiera revierten sobre las poblaciones que allí se asientan y custodian  el territorio.

Además las políticas de muchos lugares en los que se favorece el cultivo de especies pirófitas como el eucalipto o el pino magnifica la problemática. A pesar de que a lo largo del año pasado 200.000 hectáreas de bosque fueron quemadas en nuestro país, la superficie forestal aumenta satisfactoriamente año a año.

Muchas de las talas llevadas a cabo son causa de la creciente demanda de maderas nobles del mercado. Europa promulgó una ley conocida como EUTR que constituye un avance en la dirección correcta, y que prohíbe la entrada en Europa de maderas obtenidas mediante talas ilegales.

Por otro lado las plantaciones masivas con fines comerciales constituyen una de las principales amenazas  a día de hoy para los bosques. En América el cultivo masivo de soja para alimento del ganado y en África y Asia los cultivos para obtener aceite de palma ponen en jaque gran parte de la superficie forestal mundial.

En Indonesia donde se encuentra la selva más antigua del mundo con 60 millones de año la masa forestal podría haber desaparecido por completo en el transcurso de 15 años según Ecologistas en Acción.

Hoy Día Internacional de los Bosques se celebrarán numerosas actuaciones que persiguen  concienciar a la sociedad de la importancia de proteger los bosques, el acto central tendrá lugar en Nueva York en la sede de la ONU y estará presidido por Thomas  Gass, Subsecretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. El tema central será el papel de los bosques en el desarrollo sostenible y tendrá lugar una mesa redonda titulada "Las mujeres, los bosques y el desarrollo sostenible".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de