El 22 de mayo, con motivo de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica, se celebra el Día de la Diversidad Biológica. Para festejar esta fecha, multitud de organismos y centros de investigación han convocado una gran cantidad de actividades, enfocadas a promover la sensibilización sobre la protección de la diversidad biológica. Uno de los objetivos prioritarios de este gran evento es alentar a las organizaciones, instituciones, fundaciones, ONG, empresas y público en general para que activen medidas concretas de cara a reducir la pérdida de biodiversidad global.

A continuación les ofrecemos una selección de algunas de estas actividades:

Gran día de Bravo por la Tierra, con la participación de la Fundación Biodiversidad. Se celebrarán las actuaciones gratuitas de Melocos, Edurne, Lara, Se Alkila, María Villalón o los TeenAngels. También se repartirán 2.000 árboles donados por el Vivero Escuela Río Guadarrama.
Día: sábado, 22 de mayo.
Hora: 18.00 horas.
Lugar: Plaza Sánchez Bustillo, Madrid.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, presidirán mañana viernes el acto en conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad.
Durante el evento se procederá a la lectura de un manifiesto que implica al mundo local en la preservación de la diversidad biológica.
Día: viernes, 21 de mayo.
Hora: 11.00 horas.
Lugar: Sede de la FEMP, Calle Nuncio, 8, Madrid.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también ha preparado una variada agenda de actividades en Sevilla, Madrid y Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.
Mesa Redonda “¿Por qué importa la biodiversidad…?”.
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid.
Día: sábado 22 de mayo a las 13.00 horas.
-Recital de Jazz "DiversiJazz", por el grupo “los Jazzintos”.
Lugar: Real Jardín Botánico-CSIC.
Día: sábado 22 de mayo a las 12:30 horas.
Exposición “La mirada salvaje”.
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid.
Exposición “Entre mar y tierra. Pinturas de Juan Varela”.
Lugar: Casa de la Ciencia (CSIC). Sevilla.
Exposición “Biodiversidad en España”.
Lugar: Real Jardín Botánico (CSIC). Madrid.
Exposición “El desierto de las estrellas. Bardenas Reales de Navarra”.
Lugar: Foro de la Biodiversidad (CSIC). Sevilla.
-Taller para niños “¿Quién vive en la charca del jardín?”
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid.
Día: 22 de mayo a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life) realizará una actividad educativa llamada VEO-BIO, que consiste en un itinerario autoguiado en 20 puntos diferentes de España, para identificar las especies del entorno. Tras un breve cursillo de iniciación a la observación de las aves, a los participantes se les obsequiará con una Guía de la Biodiversidad que recoge las especies más comunes en nuestro país.
Programa de actividades: http://www.seo.org/media/docs/dmbiodiversidad_2010.pdf

La Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza Un taller de etnobotánica, donde se pretende ayudar a recuperar el patrimonio etnológico de la Sierra Norte, centrándose en los usos y aprovechamientos tradicionales de las plantas en la zona. Los participantes en esta actividad colaborarán en el desarrollo de un trabajo de investigación con los vecinos y vecinas para recuperar conocimientos culturales y etnológicos.

La Asociación Cultural Despierta y la Casa Encendida ponen en marcha el novedoso
proyecto ¡Despierta! El Planeta te Necesita. Se trata de un ciclo de cine con el que se pretende concienciar al espectador sobre el problema de la escasez de pescado,  los recursos naturales en vías de extinción o la acidificación de los océanos.
Lugar: Auditorio de la Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2.
Día: del 22 al 28 de Mayo de 2010, a partir de las 19.00 horas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de