Descubierta una nueva población de orangutanes en la isla de Borneo

Orangután Negro de Borneo/ The Nature Conservancy

Por Ana García.
La asociación ecologista The Nature Conservancy ha informado del descubrimiento de una nueva población de orangutanes en Indonesia que podría llegar hasta 5.000 individuos.

El pasado diciembre, una expedición de Nature Conservancy, encabezada y dirigida por el experto Erik Meijaard, localizó una gran colonia de orangutanes en una zona aislada y de dificil acceso de la isla de Borneo, en el noreste de la provincia indonesia de Kalimantan.

219 nidos y 2 avistamientos

El equipo de Meijaard consiguió censar hasta 219 nidos; una especie de plataforma que los simios construyen con ramas y hojas para dormir encaramados a los árboles. Pese a la gran cantidad de nidos encontrados, los miembros de la expedición sólo consiguieron  ver un macho adulto y una hembra con su cría.

Concentración de nidos debido a la sequía

Los ejemplares pertenecen a la "rara" subespecie Pongo pygmaeus morio u orangután negro de Borneo. Según los expertos, la elevada densidad de nidos podría estar relacionada con los terribles incendios que asolaron Kalimantan entre 1997 y 1998, coincidiendo con un grave periodo de sequía vinculado al fenómeno de El Niño. Las llamas los podrían haber forzado a emigrar hasta las remotas regiones ahora analizadas, que quedaron al margen de los fuegos.

Se estima que quedan unos 50.000-60.000 ejemplares del género Pongo en el mundo, de los cuales el 90% habita en Indonesia y el resto en Malasia y en Sumatra. Ecologistas y cinetíficos alarman de la creciente destrucción de la selva tropical, que al ser su hábitat natural, puede poner en grave peligro la conservación de estos animales. Además, destacan la gran importancia de este descubrimiento y `agradecen´ a la  brusca topografía, la protección de esta colonia. Por ello, quieren trabajar con las autoridades locales para proteger dicha área y otras que se encuentran fuera de los parques protegidos de Indonesia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de