Hace veinte años, los Estados miembros de la UE adoptaron unánimemente la Directiva de Hábitats para proteger las especies y los hábitats en mayor peligro de Europa. Respondían así a las inquietudes suscitadas por el rápido deterioro de la fauna y flora silvestres y la pérdida de hábitats naturales, resultantes de los cambios en el uso del suelo, la contaminación y la expansión urbana. Para permitir la recuperación de especies y hábitats, la Directiva creó la Red Natura 2000 de áreas protegidas y el instrumento de financiación LIFE, que brindó el apoyo estratégico necesario para su desarrollo.

Coincidiendo con el Día Mundial por la Diversidad Biológica, el MAGRAMA recuerda el éxito de las herramientas puestas en marcha para preservar la biodiversidad en España, mientras que las principales ONG ecologistas denuncian el escaso cumplimiento e implementación de los instrumentos europeos a pesar de que España es el segundo país europeo con más proyectos del Programa LIFE.

MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha manifestado con motivo de este día, y considera que la puesta en marcha de medidas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad proporcionarán un crecimiento económico sostenible y asegurará estabilidad en nuestro bienestar, según ha subrayado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

"La celebración de este día contribuye a fomentar el conocimiento y la toma de conciencia general sobre la biodiversidad, así como a difundir los estrechos vínculos que existen entre la conservación del capital natural y el mantenimiento de nuestro bienestar y desarrollo", ha asegurado Guillermina Yanguas.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio apuesta por la aplicación de las acciones del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobado en septiembre de 2011, y que prevé múltiples actuaciones para la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural hasta 2017.

Ecologistas en Acción

La ONG Ecologistas en Acción ha criticado el "incumplimiento" por parte de las comunidades autónomas de la Directiva Hábitat junto con la Directiva de Aves, que, a su juicio, es "el principal pilar para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea al establecer las bases comunitarias para la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las administraciones españolas para que "no continúen vulnerando la normativa comunitaria y española y eviten que una posible multa europea socave las ya maltrechas arcas públicas", según informa la organización.

Por otro lado, critican que las administraciones españolas "han infringido la Directiva permitiendo que estas zonas de alto valor ecológico a nivel comunitario incorporadas en la Red Natura 2000 estén siendo gravemente deterioradas con la autorización de todo tipo de proyectos insostenibles como puertos, aeropuertos, autovías, estaciones de esquí o desarrollos urbanísticos".

Por ello, reclaman una "implementación plena", con recursos económicos, medios técnicos y humanos, así como mecanismos que faciliten la "plena implicación" de todos los agentes sociales en la monitorización y seguimiento de la Red Natura 2000.

WWF

Por su parte, WWF denuncia el retraso del desarrollo de la Directiva Hábitats en todas las comunidades autónomas de España, donde solo se han aprobado el 9% de los planes de gestión. La puesta en marcha de estos planes supondría una oportunidad no solo para la conservación del patrimonio natural, sino también para el desarrollo socioeconómico del mundo rural, una oportunidad que las administraciones no deben dejar pasar en esta difícil situación económica. Gestionar adecuadamente significaría recibir fondos europeos, impulsar actividades tradicionales y mantener el empleo rural en estos espacios.

El proceso seguido en España en el cumplimiento de esta Directiva ha sido totalmente heterogéneo en las diferentes administraciones, sin que el gobierno central se haya ocupado realmente de garantizar la coherencia del trabajo realizado y verificar el cumplimiento de las normas. Algo que resulta complicado de entender puesto que es el Estado quien tramita los planes ante las instituciones europeas y quien sufre las consecuencias de los Tribunales Europeos.

SEO/BirdLife

Según los resultados de una encuesta realizada por SEO/BirdLife, un 85% de la población española ni conoce ni ha oído hablar de la Red Natura 2000. La organización ha aprovechado para reclamar mayor atención a esta designación de espacios protegidos "para que deje de ser una gran desconocida".

SEO/BirdLife demanda además la aprobación de los obligados instrumentos de gestión que "faciliten el impulso definitivo para la conservación de estos espacios, que deberían haberse aprobado antes de diciembre de 2010 por parte de las comunidades autónomas, encargadas de la designación de estos espacios y de su gestión".

De la misma forma, ha incidido en que los datos de la encuesta ponen de manifiesto que "aún queda mucho recorrido por andar en lo referente a la conservación de sus valores en el campo" y concluye que "hace falta dar a conocer no solo la existencia de estos espacios sino también los beneficios de esta red a toda la sociedad".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de