Según ha asegurado, el objetivo de estas instalaciones es "que sirvan como lugar de acogida de los ejemplares varados, una vez rescatados por los pescadores en alta mar, y hasta que sean recogidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente para su recuperación".

"En estos puntos de información, se recuerda a todos los pescadores que pueden llamar al 112 cuando encuentren una tortuga varada, de manera que se facilite su entrega a la Conselleria de Medio Ambiente y al Oceanogràfic para su recuperación en las instalaciones del Arca del Mar", ha recordado Sogorb.

Las cubas, que ya están disponibles en todos los puertos pesqueros de la provincia, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Vinaroz y Burriana, se han instalado en puntos de información continuo en las cofradías de pescadores, que han colaborado con la iniciativa.

En los puertos, las cubas se han colocado en lugares visibles y accesibles, a la entrada de la zona de la lonja donde los pescadores depositan la pesca diaria. Todas ellas han sido cedidas por el Oceanogràfic.

Red de Varamientos

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y cetáceos que aparecen varados en las costas de la Comunitat Valenciana cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los Ayuntamientos del litoral de la Comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la Red Valenciana de Varamientos. El teléfono de contacto gratuito para comunicar cualquier avistamiento de tortugas es el de Emergencias de la Generalitat Valenciana 112.

La Tortuga boba (Caretta caretta) es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo. Puntualmente hay citas de Tortuga laud y muy pocas de Tortuga Verde. Es por ello por lo que se trata de una de las especies más emblemática de nuestro mar.

Desde 1994 hasta ahora en el ARCA del Mar han sido acogidas más de 300 tortugas marinas vivas. De ellas cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar. En el 81% de los casos los ejemplares acogidos en el ARCA fueron entregados por pescadores profesionales que capturan accidentalmente los ejemplares durante sus jornadas de pesca.

Actualmente la campaña con pescadores profesionales se está abriendo a los pescadores deportivos y los navegantes de ocio. La amplia presencia de estos colectivos en el Mar, sobre todo los fines de semana y festivos, puede ser de gran ayuda para detectar ejemplares heridos o con algun tipo de problema, que de otra manera podrían varar muertos en las playas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de