Joan Herrera
El diputado Joan Herrera en una intervención en el Congreso

El diputado Joan Herrera, de la Asociación Parlamentaria APDDA, denuncia que ha caducado el plazo para que el Gobierno se adhiera al Proyecto Gran Simio. “Sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita”

El diputado Joan Herrera, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), ha preguntado hoy al Gobierno si se ha adherido al Proyecto Gran Simio, ya que el plazo de 4 meses para hacerlo, aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, el 25 de junio de 2008, ya se superó hace más de dos meses. El pasado mes de mayo, este diputado recuperaba en el Congreso – en un segundo intento -, la Proposición No de Ley de adhesión al Proyecto Gran Simio.

Gorila
El gorila es uno de los animales que incluye el Proyecto Gran Simio

Según Herrera, no consta que el Gobierno haya declarado su adhesión al PGS, tal y como se instaba en el punto 1 de la Proposición No de Ley, en un plazo máximo de 4 meses, “lo que nos obliga a registrar esta pregunta para saber qué está ocurriendo”.

“Nos preocupa que esta iniciativa vuelva a correr la misma suerte que en la legislatura anterior”, señala el diputado, ya que dicha Proposición No de Ley ya fue registrada por el mismo Grupo Socialista, en abril de 2006 – a través de su diputado verde -, pero fue abandonada hasta su caducidad, al terminar la legislatura. En dos años, no fue incluida por los socialistas en el orden del día de ninguna Comisión de Medio Ambiente.

“Sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, fruto de una mala interpretación de lo que realmente es Proyecto Gran Simio, y esperamos que el silencio actual no sea una repetición de la situación”, señala. Pues el PGS, asegura, también está avalado por prestigiosas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura, entre los que se encuentran Peter Singer, Jane Goodall y Paola Cavalieri.

Proyecto Gran Simio

La gran presencia de Proyecto Gran Simio en los medios de comunicación, en los últimos años, puede haber confundido a la opinión pública, haciéndole creer que España ya protege a los grandes simios. Por ello, para Herrera es importante hacer llegar a los ciudadanos que Proyecto Gran Simio no se materializará hasta que el Gobierno declare su adhesión y, lo más importante, adecúe la legislación española a los principios del PGS. Pues, hasta que esto no se dé, “será como si no hubiese ocurrido nada en la Comisión de Medio Ambiente del pasado mes de junio”, denuncia.

APDDA recuerda que conseguir el cumplimiento de la Proposición No de Ley de Proyecto Gran Simio es una de las prioridades de la asociación en esta legislatura, tal y como ha dado a conocer en comunicados anteriores, y advierte que se mantendrá vigilante para asegurar que se cumplan los compromisos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de