Esta unidad, compuesta por seis agentes medioambientales y dividida en dos patrullas, se centrará en la investigación de episodios de envenenamiento, la realización de labores de información sobre cacerías, o la detección de compras irregulares de productos fitosanitarios que puedan servir de cebos, entre otros asuntos.

Plan Regional de la Lucha contra el Uso Ilegal

Martínez Guijarro, que participó en los actos festivos organizados con motivo del patrón de los forestales, destacó que “queremos ir acometiendo paulatinamente un proceso de especialización del Cuerpo de Agentes Medioambientales”.

El empleo ilegal de venenos en el medio natural supone graves daños a los ecosistemas y es una de las principales amenazas para la conservación de numerosas especies de fauna amenazada, incluso para los animales de compañía y para el propio ser humano.

Por ello, en el año 2005 se aprobó el Plan Regional de la Lucha contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural. Dos años después se puso en marcha una unidad canina, compuesta por perros adiestrados en la detección de cebos envenenados y personal especializado en el adiestramiento y manejo de estos animales.

San Francisco de Asís, patrón de los forestales

Unos 200 trabajadores se dieron cita ayer en la Central de Incendios de Cuenca para festejar a San Francisco de Asís, patrón de los forestales. Una jornada festiva que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente aprovechó para agradecer a este grupo de profesionales su trabajo y esfuerzo “al servicio de la naturaleza”, en una Comunidad Autónoma donde el 45% de su superficie es forestal.

Fue en 1999 cuando se creó el cuerpo de agentes medioambientales con el objetivo de velar por la conservación de nuestro patrimonio natural y fomentar cuantas actividades se derivan de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Desde entonces, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado su campo de actividad y, además de dedicarse a las tradicionales funciones de conservación, realizan muchas otras destinadas a mejorar la calidad ambiental y el fomento de la educación ambiental entre los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de