Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

Han nacido 4 pollos de lechuza común (Tyto alba) en el Centro de Recuperaciñon de Especies Amenazadas (CREA) del Quebrajano de Jaén. Técnicos del centro, han conseguido sacar a delante 4 crías de esta especie que se encontraron en un cortijo de las inmediaciones de Fuerte del Rey, que había sido derribado, debido al mal estado que presentaba la estructura. Junto con esta recogida de aves, se localizaron dos polluelos de buho chico (Asio otus), ambas puestas, evolucionan de forma favorable dentro de las instalaciones del centro.

Según palabras del propio delegado de medio ambiente, José Castro: "los técnicos recuperaron 9 huevos que fueron trasladados de inmediato a las instalaciones del CREA, donde fueron sometidos al periodo de incubación". La incorporación de los ejemplares procedentes de la eclosión, a su hábita natural se realizará mediante técnicas de "hacking". Esta técnica consiste en la suelta controlada previa a la liberación final, de modo que el individuo pueda aclimatarse al entorno natural, y a la hora de desarrollar su ciclo en completa libertad, tenga el menor número de problemas de adaptación, por lo tanto de menor intervención humana si se diera el caso de actuar al respecto.

Cooperación intercentros.

El centro cuenta con unas instalaciones únicas dentro de los CREA, posee un voladero (ubicado en las inmediaciones del pantano del Quiebrajano), para la recuperación de aves. Uno de sus últimos usuarios es un halcón peregrino (Falco peregrinus), proveniente de CREA Granada. Con lo que queda demostrado la colaboración estrecha entre centros de diferentes comunidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de