Trabajando para su conservación

La protección y recuperación de hábitats característicos de los arenales costeros en el entorno del Mar Menor y algunos puntos de la costa sur alicantina es el objetivo del proyecto “Conservación de arenales y humedales costeros en el sureste de la península ibérica”, puesto en marcha por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La iniciativa busca avanzar en varios aspectos de la protección y recuperación de hábitats característicos y cada vez más excepcionales de los arenales costeros y lagunas litorales en el entorno del Mar Menor y algunos puntos de la costa sur alicantina, como son las praderas de fanerógamas. Los resultados de esos avances servirán de ejemplo a administraciones y entidades diversas para su aplicación en espacios naturales protegidos y otras áreas próximas.

Además, la iniciativa pretende establecer una serie de criterios que servirán para determinar el estado de conservación y deterioro de las praderas de fanerógamas marinas en hábitats lagunares.

La propuesta trabajará en la recuperación de arenales costeros en el interior y el entorno de espacios naturales protegidos de las costas del sureste de la península ibérica, práctica poco común en la franja litoral mediterránea.

Las actividades que se desarrollarán dentro del proyecto van desde cultivar especies de plantas amenazadas o en peligro en vivero, para su posterior plantación en los arenales costeros de espacios protegidos, hasta la eliminación de la flora exótica invasora, que será sustituida por especies autóctonas en arenales costeros.

Otro de los aspectos que contempla la iniciativa son las labores de divulgación de los valores naturales de las lagunas y los arenales costeros. La iniciativa pretende reforzar el conocimiento y la sensibilidad ambiental de la población sobre los valores y problemas ambientales de los arenales costeros y del Mar Menor, fomentando la participación de administraciones locales, ciudadanos y actores interesados en el proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de