La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha cedido tres  ejemplares de buitre negro procedentes de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta a la Vulture Conservation Foundation (VCF) para que, a través de sus planes de conservación, puedan reforzarse las poblaciones de esta ave en diferentes regiones de Europa. 

En la actualidad, la Junta de Andalucía colabora activamente con diversas organizaciones internacionales en aras de la recuperación de la especie en el marco de su programa de conservación. El grupo de buitres cedidos en esta ocasión lo componen tres hembras. Dos de ellas proceden de los centros de Córdoba y El Puerto de Santa María (Cádiz) y están plenamente recuperadas, por lo que podrán ser reintroducidos al medio natural sin problemas.  El tercer ejemplar, un pollo rescatado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar el pasado mes de junio, cuenta con diversas lesiones, por lo que puede incorporarse a programas de cría en cautividad o de educación ambiental. 

 El titular de Medio Ambiente ha destacado que durante 2015 se contabilizaron en Andalucía un total de 360 parejas de buitre negro, 31 más que en 2014. 119 parejas se localizan en la provincia en Huelva, 97 en Sevilla, 79 en Jaén y 65 en Córdoba. Este programa, incluido hoy en el Plan de Necrófagas, arrancó en 2002 con 210 parejas reproductoras en Andalucía, por lo que  el censo  ha aumentado en más de un 50%. Esto ha permitido que  esta carroñera pase de estar catalogada en de peligro de extinción a vulnerable, así como desarrollar acciones de cooperación de este tipo. 

 Cabe recordar también que hace un año la Consejería cedió 13 ejemplares de esta rapaz tanto a la VCF como al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), que reintroduce la especie en Cataluña.  Según ha afirmado el consejero en el acto de entrega, esta iniciativa se lleva a cabo gracias a los buenos resultados de los programas  que desarrolla la Junta para la recuperación y conservación de aves necrófagas en la región y al buen estado de salud general de la biodiversidad andaluza. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de