Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente censaron a finales de 2008, 62 parejas de buitre negro (Aegypius monachus) en la provincia de Jaén, de un total de 264 localizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en los últimos seis años, donde está considerada como especie en peligro de extinción.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, destacó en un comunicado que la cifra “es una de las mejores de los últimos años y es un volumen igualmente positivo en Jaén, que es, tras Huelva, la segunda provincia andaluza con mayor número de ejemplares”. “El grueso de los ejemplares de nuestra provincia se encuentran en el Parque Natural Sierra de Andújar y allí nuestros técnicos han constatado la estabilidad de la colonia”, agregó.

Castro subrayó que el éxito de estas “buenas cifras” en Jaén se debe en gran parte al trabajo de la Consejería de Medio Ambiente en la restauración de hábitats mediante tratamientos forestales, el trabajo de sensibilización en pro de la lucha contra los cebos envenenados, la corrección de tendidos eléctricos y la disponibilidad de alimento (carroña, fundamentalmente) a través de la Red de Comederos de Aves Carroñeras y la educación ambiental.

Labores de sensibilización ambiental con más de 900 alumnos

En este último ámbito, en el último año, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado labores de sensibilización ambiental con más de 900 escolares de centros situados en municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Andújar –La Carolina, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Andújar, Santa Elena, Aldeaquemada, Baños de la Encina y Vilches–.

En las unidades didácticas con las que se realiza la actividad de educación ambiental sobre el buitre negro, se detalla el hábitat de esta rapaz, los problemas de supervivencia que tiene y las labores de mejora del entorno que se llevan a cabo para garantizar la continuidad en la comunidad autónoma de estas rapaces.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de