En este sentido, Alicia García ha anunciado la creación de un nuevo club de producto sobre el Turismo Taurino, durante la inauguración de las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León, que abordan la temática Cultura y toros.

En la apertura de estas jornadas, Alicia García ha anunciado la creación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de la Mesa de la Tauromaquia, durante el primer semestre de 2012. Será un órgano de asesoramiento y consulta de la Consejería y un foro en el que estarán presentes personalidades pertenecientes o no al mundo taurino. Esta Mesa de la Tauromaquia será el órgano idóneo para plantear, analizar e impulsar las distintas medidas de promoción de la Fiesta del toro, el fomento, protección y respeto a los valores de la tauromaquia en cuanto a manifestación cultural y producto turístico.
 
Según Alicia García, este órgano impulsará los estudios y actuaciones que pongan en valor el sector en su aspecto económico y social, además de su aprovechamiento turístico. En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo impulsará, en colaboración con Turespaña, la creación de un nuevo club de producto: el Turismo Taurino.

La Junta de Castilla y León ha asegurado, a través de un comunicado, que los datos económicos sobre la Fiesta de los Toros señalan que, en España más de 200.000 personas viven directa o indirectamente de este sector, que genera un negocio de más de 2.500 millones de euros anuales; 40 millones de espectadores han asistido en el año 2010 a los más de 35.000 festejos taurinos celebrados en España, de los cuales 2.400 se celebraron en Castilla y León, una Comunidad que cuenta con 227 ganaderías. Según Alicia García, estos datos económicos ponen de manifiesto la importancia de este sector para generar empleo, para crear riqueza asociada en muchos casos al entorno rural y como una de las actividades recuperadoras de la economía.

En relación con el fomento y la promoción de la Fiesta del toro se celebran las XVII Jornadas Taurinas de Castilla y León, que han comenzado con una conferencia de Fernando Fernández Román, bajo el título Una asomada al balcón de la fiesta.

Después, una mesa redonda sobre Cultura y toros en la que han participado José Luis Lera Vallés, periodista y crítico taurino; Juan Ignacio Pérez Tabernero Sánchez, de la Ganadería Montalvo; Emilia Riesco Vázquez, profesora de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y directora de la titulación de experto universitario en dirección de empresas y actividades taurinas; Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; y José Miguel Pérez Joselillo, matador de toros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de