Buscar consensos entre todos los intereses que rodean al lobo ibérico e implicar a toda la sociedad es esencial para avanzar en la coexistencia y asegurar el futuro de esta emblemática especie. Es una de las conclusiones de una reunión celebrada la semana pasada en Gouveia (Portugal), en la que participaron 20 entidades de diferentes sectores –entre ellas WWF- para discutir el futuro Plan Nacional portugués para el lobo ibérico.

En una iniciativa inédita en la Península Ibérica, entidades agrarias, de caza, científicas, administraciones, gestores del territorio, agentes ambientales y organizaciones conservacionistas, se reunieron el día 15 de diciembre en Portugal para discutir sobre la conservación del lobo ibérico. En la reunión se reconoció que la única forma de alcanzar un Plan de Acción para conservar a la especie en Portugal es buscar consensos entre los diversos intereses que rodean al lobo. Además, los participantes coincidieron en la necesidad de implicar a todos los actores de la sociedad civil en su elaboración e implementación.

Los participantes acordaron los principales temas que debería incluir ese Plan de Acción: entre ellos, los conflictos con el ganado, el fomento de presas silvestres, la reducción de la mortalidad de la especie, la sensibilización de la población, el apoyo público, y la cooperación y coordinación con España.

Es imprescindible gestionar la población de lobo ibérico española y portuguesa como una sola, tal y como recomienda la Comisión Europea. Es necesario establecer una coordinación entre los dos países en aspectos como los censos y el seguimiento de ejemplares, garantizando la conservación de las poblaciones transfronterizas. Además, WWF reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en España se pongan en marcha procesos similares, con participación real de todos los actores implicados, para encontrar puntos de consenso y fomentar la coexistencia del lobo y del ser humano. Ya se están desarrollando iniciativas similares en Europa. Sólo así se conseguirá salvaguardar el futuro del lobo ibérico, parte de nuestro más valioso patrimonio natural. 

Las entidades participantes:

ACHLI – Associação de Conservação do Habitat do Lobo Ibérico

ADAG – Associação Distrital dos Agricultores da Guarda

ALDEIA – Acção, Liberdade, Desenvolvimento, Educação, Investigação, Ambiente

ANPC – Associação Nacional de Proprietários Rurais, Gestão Cinegética e Biodiversidade

APGVN – Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza

APT – Associação dos Pastores Transmontanos

ATN – Associação Transumância e Natureza

BALADI – Federação Nacional dos Baldios

CAP – Confederação dos Agricultores de Portugal

CARNIVORA – Núcleo de Estudos de Carnívoros e seus Ecossistemas

CMN – Clube de Monteiros do Norte

CNA – Confederação Nacional da Agricultura

CONFAGRI – Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal, CCRL

FAPAS – Fundo para a Protecção dos Animais Selvagens

Grupo Lobo – Associação para a Conservação do Lobo e do seu Ecossistema

IWRT – Iberian Wolf Research Team

LPN – Liga para a Protecção da Natureza

Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza

SEPNA – Serviço de Proteção da Natureza e do Ambiente da Guarda Nacional Republicana

WWF (Portugal y España)

Zoo Logical – Associação de Inovação para o Conhecimento, Divulgação e Conservação da Fauna



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de