Bisbita pratense

El anillamiento científico puede servir para predecir la futura distribución de las aves. Así se desprende del artículo de José Luis Tellería, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en el último número de Revista de Anillamiento (nº 35).

El autor describe cómo mediante el uso de Maxent, un software de uso libre que combina la ubicación de las recuperaciones de aves anilladas con la información procedente de diferentes capas de información cartográfica, es posible construir mapas de distribución potencial de las especies de aves. Estos mapas, una vez validados, pueden ser útiles, por ejemplo, para delimitar los mejores sectores de invernada de paseriformes en la península Ibérica y el Magreb. Esta novedosa herramienta permite predecir, además, el efecto de ciertas intervenciones humanas que, como el cambio climático, pueden alterar la distribución actual de las áreas de invernada.

El autor ha tomado como modelo el bisbita pratense (Anthus pratensis), un pasesiforme europeo que inverna en la cuenca mediterránea. A partir de las localizaciones de las aves anilladas, y considerando una serie de variables (temperatura, precipitación, coberturas de vegetación, etc), se ha construido un modelo que configura un mapa de distribución potencial de la especie. Asimismo, se muestra el mapa de cuál sería la distribución de esta especie teniendo en cuenta las predicciones del cambio climático. Según dichas predicciones, “el bisbita pratense verá reducida su área de invernada en los sectores más meridionales y de menor elevación, encontrando como nuevos refugios las mesetas y las montañas al atemperarse sus condiciones y no verse afectadas muy drásticamente por la sequía”, explica Telleria. Estos modelos podrían utilizarse también para tomar medidas encaminadas a conservar los actuales y los previsibles futuros sitios de invernada de esta de otras especies.

La revista de los anilladores

Este y muchos otros artículos están disponibles en el último número de Revista de Anillamiento, editada por el Centro de Migración de Aves (CMA) de SEO/BirdLife, correspondiente al año 2016. Se trata del volumen 35 que recopila las actas del XIX Congreso de Anillamiento Científico, celebrado en Ceuta del 9 al 12 de octubre del pasado año. Incluye, dos editoriales, ocho ponencias, dos pósteres y un artículo sobre estaciones y campañas. La revista luce en portada una preciosa ilustración de la chagra de Senegal (Tchagra senegalus), especie típica del litoral del noroeste de África y que en España solo puede encontrarse en Ceuta. La imagen ha sido cedida por David Cuenca, dibujante y anillador.

Publicación especializada

Revista de Anillamiento es una publicación periódica de SEO/BirdLife que recoge los resultados de los trabajos de anillamiento científico centrados, fundamentalmente, en España, así como nuevas técnicas de identificación, datado y sexado de las aves en mano.

Esta revista comenzó su andadura en 1998 y actualmente se publica un número por año, que reciben más de un millar de suscriptores. Su contenido está formado por notas y artículos relacionados con el anillamiento científico de aves, como los resultados obtenidos en estudios basados en el marcaje con anillas, además de capturas interesantes, funcionamiento de las estaciones de anillamiento u otros temas de interés ornitológico.

Los anilladores disponen de una novedosa aplicación www.anillamientoseo.org/ creada por SEO/BirdLife, gracias a una ayuda de la Fundación Biodiversidad, para facilitar la visualización, a través de tablas, gráficos y mapas, de la información disponible en el banco de datos de anillamientos y recuperaciones de aves marcadas con anillas de remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. También permite obtener información de aves anilladas con otros remites y recuperadas en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de