En la actualidad, la comunidad andaluza es la región que cuenta con un mayor número de especies de este tipo de aves de España. En total son 25 especies de las cuales 15 tienen algún grado de amenaza. La financiación total de los 8.6 millones de euros supone el 55% del presupuesto total del proyecto. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará 2.9 millones, un tercio, y el resto será aportado por otros beneficiarios asociados.

Objetivos del programa

Avutarda, sisón, aguilucho cenizo, alcaraván, ganga ortega y canastera son algunas de las especies que se verán beneficiadas por este programa. Evitar o disminuir la mortalidad de las aves esteparias que nidifican en los campos de cultivo cerealista e incrementar su disponibilidad de alimento, son las principales actuaciones del plan.

El programa aprobado por la Comisión Europea se centrará en las zonas ZEPA. Las áreas incluidas serán las del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, y Fuente de Piedra y Campillos (Málaga). Éstas son las zonas en las que se pretende mejorar su situación.

Implicación privada

Para tener un correcto funcionamiento durante la aplicación del programa. Según la consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cinta Castilla, “es indispensable el compromiso de la iniciativa privada, de los propietarios de fincas, a fin de convertirlos en aliados en esta compleja y valiosa labor de conservación”.

A nivel más concreto, se espera lograr que los propietarios particulares firmen alrededor de 120 convenios de conservación. Además se espera reducir del 60 al 90% la muerte por una de las principales causas, como son la colisión o la destrucción del nido.

Para ello, se han diseñado una serie de actuaciones de conservación para proteger el mayor número posible de aves, pero sin dejar de lado las especificidades propias de las especies prioritarias, que tienen un mayor grado de amenaza.

Conservación a nivel europeo

LIFE+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente. La convocatoria LIFE+ se reserva a las mejores propuestas, juzgadas en función de la presentación de soluciones innovadoras concretas a problemas ambientales importantes. Las propuestas se caracterizan por su alto grado de transparencia y su solidez técnica y financiera.

Estos programas incluyen actividades de divulgación de conocimientos, comunicación de proyectos y resultados a nivel institucional, así como divulgación de iniciativas en los medios. El carácter demostrativo que han de tener los proyectos aprobados es especialmente significativo.

España es el país con mayor importancia para las aves esteparias y Andalucía se sitúa a la cabeza nacional en número de especies. Las aves esteparias son en estos momentos el grupo de vertebrados con la mayor proporción de especies amenazadas, ya que hasta el 60% tienen algún grado de amenaza; un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de