Álvarez, que ha visitado esta mañana la Feriona de Corao (Cangas de Onís), ha destacado el esfuerzo de modernización que han realizado los ganaderos durante los últimos años y también su labor en la mejora de la raza. A su juicio, el sector “tiene presente y, por supuesto, futuro”.

La titular de Agroganadería ha señalado que el porvenir del sector está estrechamente ligado a las decisiones que se tomen para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá “una gran capacidad de decisión” en asuntos tan importantes como el establecimiento de un límite para las ayudas o la definición de los requisitos que debe cumplir un agricultor o un ganadero activo.

“Desde Asturias estamos ordenando un frente común con los grupos parlamentarios y con los sindicatos agrarios y queremos cerrar posiciones con otras comunidades con el propósito de que la próxima PAC sirva para que el presente que hoy vemos en Corao tenga continuidad en el futuro”, ha indicado la consejera.

El Gobierno del Principado reclama una política agraria común que apueste por el sector ganadero y retribuya a los profesionales que producen alimentos sanos y seguros, al tiempo que contribuyen a mantener el paisaje, conservar la biodiversidad, generar actividad económica y frenar el despoblamiento del medio rural.

Plan de gestión del lobo

Por otra parte, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos también se ha referido al vigente plan de gestión del lobo. Así, ha apuntado que dentro de este marco de actuación está previsto acometer un nuevo control en la sierra del Cuera y sus alrededores, “porque se dan todos los requisitos para ello y, de este modo, esperamos contribuir al mantenimiento del trabajo de los ganaderos”.

En cuanto a los controles del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa, María Jesús Álvarez ha recordado que por ahora la consejería no puede actuar porque un juzgado ordenó su suspensión cautelar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de