Miguel Arias Cañete frimó en Cádiz un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Cádiz para el fomento, conservación y mejora de las razas autóctonas extensivas, que tienen una especial implantación en esta provincia.

Tras la firma, Arias Cañete ha reiterado el compromiso de su Departamento en la defensa del patrimonio que representan las razas autóctonas españolas, “que aportan un valor añadido al medio rural y a las producciones ganaderas”. En este sentido, el ministro ha señalado que la actuación del Ministerio está reforzada por los compromisos adquiridos por España con la FAO, en relación con la Estrategia Mundial de Conservación de recursos genéticos y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Así, Arias Cañete ha explicado que el Convenio se enmarca en el “Programa Nacional de Conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas”, entre cuyos instrumentos figura el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, y más concretamente, en el Plan Nacional en el que se definen las prioridades estratégicas del Programa.

Entre estas prioridades, el ministro ha destacado la que se refiere a su utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad de las razas y sus productos. Según Arias Cañete, en esta prioridad tiene cabida el proyecto que regula el etiquetado identificativo de los productos procedentes de las razas, además de las campañas de promoción sobre la importancia y valor de este patrimonio.

El titular de Agricultura ha indicado que, en la actualidad, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España cuenta con 157 razas autóctonas, de las que 128 están clasificadas como en peligro de extinción y 29 como razas de fomento o expansión. El ministro ha añadido que “este patrimonio genético ha sabido adaptarse a las condiciones propias de cada zona, haciendo de ella su entorno natural y, gracias al manejo del hombre, minimizando la huella de la actividad económica que supone la explotación de la raza apoyada en el territorio”.

Logotipo " Raza autóctona"

Para ello, el ministro se ha referido a la reciente aprobación del logotipo “raza autóctona” en los productos derivados de raza autóctona en pureza, sin ningún tipo de cruce, logotipo que es compatible con otros sistemas de calidad que ya existen en el mercado, como las Denominaciones de calidad tradicionales de la Unión Europea.

En opinión del ministro, la utilización de este logotipo “es una buena manera de consolidar esta nueva senda a favor de nuestra ganadería autóctona, y de ensalzar sus indudables valores”. Hasta el momento, se han recibido solicitudes para su utilización procedentes de la Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Retinta, de la asociación de ganado Merino para carne, leche-queso y lana; y de la raza Avileña-Negra ibérica.

En cualquier caso, Arias Cañete ha recalcado que, además del apoyo institucional como el convenio suscrito el pasado 25 de Octubre, se hace imprescindible la colaboración del consumidor. “Su contribución, a través del mercado, es esencial para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones”, ha subrayado



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de