Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Alcornocales y sector del Corcho organizada por la Fundación Biodiversidad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, junto a su homóloga portuguesa, Assunçao Cristas, el ministro ha destacado la importancia de promocionar este sector con la adopción de una marca.

"Promocionar el sector corchero mediante la adopción de una marca es importante para garantizar un mayor conocimiento internacional, un mercado y, con él, al propio ecosistema que le da soporte", ha manifestado.

Así, ha añadido que dentro del Plan de Activación del Sector Forestal 2014-2020 contribuirá a impulsar el crecimiento de este sector. En este contexto, ha destacado que España, con 480.000 hectáreas, es el segundo país de Europa con mayor superficie, por detrás de Portugal, y segundo productor mundial de corcho.

En total, cinco países mediterráneos además de España y Portugal cuentan con alcornocales. Se trata de Italia, Francia, Marruecos, Argelia y Túnez que, en total suman 2 millones de hectáreas. "Territorios cuya actividad tradicional ha dibujado el paisaje corchero", ha subrayado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido los importantes servicios ambientales que prestan, como la conservación de la biodiversidad y del suelo, la protección del territorio contra los grandes incendios, la resistencia al cambio climático, la desertificación, la fijación de carbono o la recarga de la capa freática y el control de la escorrentía.

Sin embargo, Arias Cañete ha avisado de las distintas amenazas a las que se enfrenta este ecosistema, como el abandono rural, la ausencia de gestión o la conversión para otros usos fundamentales.

"Estos hechos, unidos a los efectos del cambio climático, afectan negativamente a la salud de los alcornocales y aumentan su vulnerabilidad frente a enfermedades y plagas, como el fenómeno de la seca" ha indicado.

Por ello, considera necesario afrontar el estancamiento del sector del corcho y ha recordado la red "Silva Mediterránea" de la FAO para lanzar un sello comercial que promueva los productos elaborados con corcho.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de