La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado el apoyo del Gobierno regional a las razas autóctonas, “que permiten obtener productos diferenciados y de alto valor añadido de cara a la comercialización”.
 
Soriano ha instado a los ganaderos a “aprovechar esa ventaja en el mercado para hacer valer la calidad de sus carne y su leche”, y ha recordado que el cabrito de raza blanca celtibérica se puede comercializar bajo el etiquetado facultativo de la marca "Cabrito Celtibérico".
 
Soriano ha visitado esta mañana en Sege (Albacete) la explotación ganadera "La Bandera", que cuenta con cabras de raza blanca celtibérica y ha mantenido un encuentro de trabajo en Nerpio (Albacete) con la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE).
 
La Raza Caprina Blanca Celtibérica está considerada "en peligro de extinción", ya que cuenta en la actualidad con menos de 10.000 hembras censadas -en concreto son alrededor de 8.000 hembras-, de las que algo más de 6.000 están en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la provincia de Albacete.
 
Medidas en favor de las razas autóctonas y la ganadería extensiva

La consejera de Agricultura ha destacado que su departamento ha puesto en marcha varias líneas de ayudas, tanto para las razas autóctonas como para la ganadería extensiva, y ha recordado que el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 incluirá ayudas a "Zonas con Limitaciones Naturales", en las que entrarían las áreas en las que se maneja y cría la Raza Caprina Blanca Celtibérica.
 
Asimismo, María Luisa Soriano ha expuesto que la Consejería de Agricultura incluirá en el PDR de Castilla-La Mancha acciones específicas para la conservación y recuperación de razas en peligro de extinción, que contemplan medidas como el apoyo a las asociaciones gestoras de los libros genealógicos o ayudas compensatorias por la cría de estas razas.
 
“Trabajamos por la ganadería extensiva y por fomentar las razas autóctonas, con medidas concretas y palpables”, ha afirmado la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, quien ha destacado el “importante papel medioambiental y social” de estas razas, que contribuyen a la prevención de incendios y a la fijación de población al territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de