Este es perfil de ecocolmena, un proyecto de protección de las abejas que ha creado la primera plataforma internacional que conecta a personas con abejas, a consumidores con pequeños productores. Con apicultores asociados que se van sumando en Europa y Latinoamérica para garantizar el comercio de proximidad y las visitas a las ecocolmenas de las madrinas y padrinos.

Al declive de las abejas le han surgido proyectos paracaidas como ecocolmena

Hace unos días 20 niños y niñas de Aranjuez, visitaban su ecocolmena amadrinada en Escopete, Guadalajara.Tras elentusiasmo de las actividades previas desarrolladas en su escuela llegó el día de vestirse de pequeños apicultores y “conectar” con sus abejas. Según Jesús Manzano, socio fundador de ecocolmena, en los peques, está la esperanza de un mundo nuevo, pues todo lo bueno que haga la actual generación de adultos (madres y padres) serviría de poco sin enseñar a los jóvenes la importancia de lo minúsculo, de la enorme necesidad de la biodiversidad y de su compleja armonía, la que sustenta la vida de todo lo que es vivo”.

Como resultado de un proyecto de innovación social nace ecocolmena, dentro de la filosofía “Community Supported Agriculture“, Agricultura Responsabilidad Compartida. Donde los consumidores se comprometen a apoyar una explotación orgánica cercana a su zona, compartiendo los riesgos y beneficios con el productor. Los miembros pagan al inicio de la campaña anual una cuota por una parte de la cosecha esperada. Visitan las granjas o colmenas, reciben información, realizan prácticas ecológicas y conectan con la protección del ecosistema.

En sus apiarios ecocolmena practica apicultura sostenible y no persigue maximizar la producción a toda costa. Haciendo posible que los consumidores canalicen su preocupación e interés por proteger a las abejas. De esta manera las madrinas y padrinos se convierten en Apicultores Virtuales, activos y comprometidos, al tiempo que elaboran junto con las abejas sus propias cosechas de miel ecológica, procedente de ecosistemas cuidados, de abejas sanas y no estresadas.

Al programa #Apadrina1Colmena suman en esta campaña 2014 un nuevo emprendimiento verde, demandado por decenas de personas, el proyecto #MiColmenar (en el jardín o parcela) de cada interesado. Facilitando a los particulares todo lo necesario para ser un pequeño apicultor ecológico, con sus propias abejas y con ellas obtengan productos de las ecocolmenas para el autoconsumo, elaborando con ellas miel pura, polen, jalea real y propóleos. Con este nuevo proyecto ecocolmena quiere impulsar la protección de los polinizadores y para ello ofrece los servicios de instalación, formación y mantenimiento necesarios, así como tutorias para los más aventureros.

¿Cómo ponerse en contacto con ecocolmena?

Teléfono: +34 609 609 961 (Mar Balsalobre, socia fundadora)
Teléfono: +34 620 444 247 (Jesús Manzano, socio fundador)
Correo electrónico: info@ecocolmena.com
Tienda virtual: http://tienda.ecocolmena.com
Facebook: https://www.facebook.com/ecocolmena
Twitter: https://twitter.com/ecocolmena



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de