La Coordinadora Verde, un espacio de debate entre partidos políticos y personas de la sociedad civil, opina que “las actividades humanas son las responsables del declive del salmón atlántico”. Por su parte, Los Verdes concretan estas actuaciones humanas poniendo como ejemplos la sobrepesca, las obras que destruyen el hábitat, la contaminación o los obstáculos a la subida de los peces  a las zonas fluviales de desove.

¿Dónde sobrevive el salmón?

Según el grupo conservacionista, las poblaciones de esta especie sobreviven “en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco”, habiendo desaparecido “de Portugal y de Europa Central”.

En relación al tipo de pesca actual, la portavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, advierte que “es insostenible” y que el número de pescadores “es muy grande”. Por tanto, las zonas aptas para los peces se reducen cada vez más a los ríos gallegos, asturianos, cántabros y vascos.

“Pescados antes de desovar”

Ortiga señala que los salmones “son pescados en los ríos cuando suben a desovar antes de que lo hagan”. Esto significa “impedir su reproducción” y, a la vez, que “no haya salmones en muchos ríos” que incluso tuvieron en su día “pesquerías industriales”. Con estas pretensiones, “la extinción parece próxima”.

Posibles medidas

El partido ecologista propone una serie de medidas para intentar proteger la vida del salmón atlántico. Florent Marcellesi, portavoz de La Coordinadora Verde junto a Sonia Ortiga, aboga por garantizar y aseguar la reproducción del salmón. Para ello, se deben “recuperar los cauces, eliminar los obstáculos y la contaminación, respetar los bosques de ribera y controlar la pesca”.

Inclusión en el libro rojo

Marcellesi considera que, debido a los niveles poblaciones actuales de esta especie, se debería proceder “a la inclusión en el libro rojo como especie en peligro de extinción”. Esto permitiría “un desove tranquilo y una reproducción exitosa”. En relación a estas posibles medidas a tomar, Marcellesi estima que “no deben ser coyunturales”, es decir, retirarlas al próximo año si aparecen “unos pocos cientos de salmones más que en 2009”. El portavoz del grupo verde finaliza diciendo que “se protege ahora o nunca”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de