Según declaró Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012 en España, “hacemos un llamamiento a los ministros de pesca de la UE a seguir el ejemplo de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos y aprobar una política que permitirá la recuperación de los stocks de peces hasta niveles sostenibles, sin perder más tiempo”.

El 6 de febrero, el Parlamento Europeo votó con una abrumadora mayoría poner fin a la sobrepesca para 2015 y la restauración de las reservas de peces antes de 2020. Pero los ministros en el Consejo de Pesca han rechazado estos objetivos. Han acordado solamente acabar con la sobrepesca para 2020 y no han establecido objetivos para restaurar las poblaciones de peces.

Mientras negocian el diseño de la nueva política de pesca, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo tienen la oportunidad de poner fin a 30 años de mala gestión pesquera:

  • Actualmente, el 47% de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y el 80% del Mediterráneo están sobreexplotadas, así como 5 de cada 7 reservas en el Mar Báltico.
  • Si los Estados miembros de la UE dependieran solamente del pescado capturado en sus aguas, este año se quedarían sin pescado el 6 de julio.
  • La sobrepesca de las poblaciones de la UE está derrochando más de 3.000 millones de Euros cada año en valor potencial de los desembarques, lo que equivaldría a generar más de 100.000 empleos.

“Instamos a los ministros de pesca de la UE que aseguren que la Política Pesquera Común sea una herramienta de gestión pesquera adecuada, para asegurar una fuente estable de pescado salvaje para el mercado europeo y para ofrecer un futuro viable y sostenible a las comunidades dependientes de la pesca de la Unión”, declaró Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments