El pasado 3 de septiembre se amplió el listado de especies protegidas de la IUCN. Entre ellas, se produjo la inclusión de los tiburones guitarra en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tal como se había propuesto al Gobierno en 2012.  

Las nuevas especies son tiburones y rayas  que, de acuerdo con el artículo 11.2 del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad en el Mediterráneo, han de ser consideradas. 

Éstas especies son el cazón (Galeorhinus galeus), el marrajo común (Isurus oxyrinchus), el cailón (Lamna nasus), la raya falsa vela (Leucoraja circularis) y la raya de Malta (Leucoraja melitensis), así como la guitarra barbanegra (Rhinobatos cemiculus) y la guitarra común (Rhinobatos rhinobatos).

En octubre de 2011, la coalición Shark Alliance, hizo entrega de una propuesta al anterior Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la inclusión, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), de seis nuevas especies de tiburones y rayas. Entonces, se añadieron especies de tiburones y rayas como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), la gran raya manta (Mobula mobular) y todas las especies de tiburón zorro (género Alopias) y martillo (géneros Sphyrna y Eushpyra).

Sin embargo, no se incluyeron los tiburones guitarra (Rhinobatos rhinobatos y R. Cemiculus) que habían sido propuestos por la coalición. 

Según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), las dos especies de tiburones guitarra están clasificadas como “En Peligro”.

La inclusión de estas especies de tiburones y rayas tendría que suponer que paralelamente se desarrollaran acciones de sensibilización e información para asegurar que no se capturen ni se desembarquen ninguna de las especies incluidas en el Listado. Asociaciones como Ecologistas en Acción, se hacen eco de este hecho y piden que se cumpla tal propósito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de