Con la celebración de este día se pretende que todos los ciudadanos descubran la riqueza de los espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano. La Red Natura 2000 la forman más de 27.000 lugares en Europa que albergan especies y hábitats claves para la conservación de nuestra biodiversidad.

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 animamos a toda la sociedad a tener un gesto por estos espacios protegidos porque, cada pequeño gesto tiene un gran poder.

El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo

Así que os invitamos a participar en esta campaña haciendo una mariposa con las manos y a cambio un espacio de la Red Natura 2000 mejorará su estado de conservación. Nosotros, el Equipo de Ambientum.com, ya lo hemos hecho, y este ha sido el resultado:

Para participar, hazte tu foto y súbela a http://www.natura2000day.eu/sube-tu-foto/

¿POR QUÉ EL 21 DE MAYO?

 El 21 de mayo 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves (aprobada en 1979) ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

A pesar de sus 20 años de historia y su importancia ecológica, social y económica, la Red Natura 2000 es una desconocida para muchos. Por eso, te animamos a participar en el Día Europeo de la Red Natura 2000 para poner en conocimiento y valor la red más importante de espacios protegidos del mundo.

Esta celebración es una iniciativa del proyecto Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, liderado por SEO / BirdLife y la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Biodiversidad, Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

ESTE AÑO 2015

En 2015 el espacio elegido para dirigir los gestos es el río Havel en Alemania, uno de los humedales Red Natura 2000 más importantes de Europa Central. En el Havel habitan más de 1.000 especies amenazadas y es un lugar de descanso muy importante para miles e aves acuáticas en sus viajes migratorios a lo largo de Europa.

Hasta el siglo XIX el Havel fue un río salvaje. Su recorrido se ramificaba ampliamente a través de tierras bajas inundables y formaba, antes de desembocar en el río Elba, un extenso delta interior. Pero a finales de ese siglo su curso comenzó a regularse para convertirse en una importante vía de comunicación fluvial, lo que hizo que su situación ecológica se deteriorara año tras año. La construcción de terraplenes, el aumento del tráfico de embarcaciones y el aumento de aportes de aguas residuales han afectado gravemente la salud del Havel.

En 2005, NABU (BirdLife en Alemania) comenzó el proyecto europeo más ambicioso de restauración fluvial en unos 90 km de la región baja del Havel. El proyecto está financiado por el gobierno federal y los estados federados de Brandeburgo y Sajonia-Anhalt, y cuenta apoyo de la Unión Europea y otros socios.

En 2015, los proyectos que se van a desarrollar van a permitir que el río regrese a su área de distribución original.

ESTE AÑO CON TU GESTO CONSEGUIRÁS:

    • Se liberarán las escolleras que actualmente cubren unos dos kilómetros de sus orillas
    • Se plantarán cuatro hectáreas y media de nuevo bosque inundable, fortaleciendo el espacio como pulmón verde.
    • Se desmantelará una presa y a desmontar ocho tramos de escollera, lo que mejorará la conexión entre los brazos de río y la llanura aluvial.
    • Con tu gesto contribuyes a reducir una de las principales amenazas de la Red Natura 2000: su desconocimiento. El último Eurobarómetro indica que más del 89% de los ciudadanos no sabe realmente los que es.

El hábitat resultante de todas estas acciones acogerá a numerosos animales y plantas en peligro de extinción. Cada gesto recibido en 2015 para la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 sumará en la restauración de este espacio, en el que viven la nutria, el castor o el águila pescadora, entre otras especies emblemáticas.

Participa también con #Natura2000day


Más información: 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de