Quebrantahuesos

El I Certamen de Cuentos para la Conservación del Quebrantahuesos registra una participación de 1207 alumnos de Jaén, Granada y Almería. La Fundación Gypaetus dirige esta campaña-concurso a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Parque Natural Sierra de Castril y Espacio Natural de Sierra Nevada. “Todos ellos, espacios en los que históricamente ha vivido el quebrantahuesos, y en los que ya se realizan o está previsto comenzar las acciones de reintroducción”, explica Juan Montes, gerente de Fundación Gypaetus.

El certamen está incluido en la Campaña de Divulgación y Sensibilización en Centros Educativos de la FG, un programa de charlas divulgativas enmarcado en el proyecto europeo LIFE “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” y en el que ya han participado más de 42.800 alumnos de diferentes niveles educativos.

Para facilitar el trabajo a los participantes, la Fundación Gypaetus ha editado diverso material educativo que incluye una guía del profesor y un cuaderno de actividades ilustrado para los alumnos que distribuirá gratuitamente a los centros. El hilo conductor del certamen es la historia narrada en primera persona de “Tono, el quebrantahuesos viajero”, uno de los ejemplares liberados en mayo de 2006, cuya caricatura sirve de guía a los alumnos para la redacción e ilustración del cuento (o cuentos) con el que cada clase participará en el concurso.

Además de la edición de los cuentos ganadores en un volumen recopilatorio, se concederá un premio por cada ciclo educativo y espacio protegido. Las clases de los alumnos premiados serán invitados a celebrar el Día de la Biodiversidad (22 de mayo de 2009) en una jornada de convivencia con los demás centros ganadores para visitar el Centro de Cría del Quebrantahuesos (Sierra de Cazorla) y participar en una gran gymkhana por la conservación.

El proyecto europeo LIFE-Naturaleza 04NAT/ES/000056  “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europa y en el que participan, como socios, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El proyecto LIFE desarrollado por la Fundación Gypaetus completa y apoya el Programa Andaluz de Reintroducción de la especie, liderado por la Junta de Andalucía.

Para más información, pinche aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de