La Federación Navarra de Municipios y Concejos y el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentaron hoy la guía de "Buenas prácticas locales de gestión sostenible del agua y de los ríos de Navarra".

El acto de presentación ha formado parte de la jornada dedicada a Navarra por la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza 2008 en la que ocho expertos navarros han expuesto las políticas medioambientales promovidas por el Gobierno foral.

La publicación recopila ejemplos de actuaciones muy positivas por parte de los ayuntamientos, concejos y mancomunidades acordes con la nueva cultura del agua, plasmada en la Directiva Marco del Agua y la Estrategia Navarra para el Uso Sostenible del Agua, y que pueden servir de ejemplo para otros entes locales.

En la presentación de la guía en la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008 intervinieron Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales, y Juan Jesús Echaide, responsable de Comunicación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El objetivo de la guía es proporcionar ejemplos de formas de hacer innovadoras que ya no son de carácter teórico sino que han dado el paso a la puesta en práctica. Estas actuaciones persiguen distintos fines como el uso eficiente del agua, la reducción de la contaminación en origen, la revaloración del patrimonio hidrológico, la restauración de ríos y riberas, la educación y voluntariado ambiental o la recuperación del río como espacio de encuentro y ocio.

Asimismo, la publicación refleja proyectos de diferentes puntos de la geografía foral. Algunas son intervenciones con un gran apoyo económico por parte, entre otros, del Gobierno de Navarra y las entidades locales, y otros son proyectos más modestos que, a iniciativa muchas veces de la propia población, consiguen poner en marcha medidas que implican un cambio de planteamiento que rompe con la inercia de los modos de actuar en la gestión del agua y de los ríos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de