La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) valora la transferencia a la comunidad autónoma de la gestión de la cuenca del Guadalquivir, que discurre íntegramente por territorio andaluz. Tras la reunión mantenida hoy por el comité directivo de la Asociación, el gerente de ASA, Manuel Bermúdez, manifestó que “es una de las reivindicaciones del sector andaluz del agua, recogida en el nuevo Estatuto andaluz, que supondrá una mejora en la gestión del agua, dado que las decisiones para su mayor aprovechamiento hídrico se adoptarán entre los agentes sociales y administraciones más cercanas”.

El sector andaluz del agua ha manifestado reiteradamente que la administración andaluza “es la que debería asumir estas competencias para la gestión de la Cuenca del Guadalquivir”, apuntó Manuel Bermúdez. Transferidas las competencias, la Junta de Andalucía gestionará el 90,2% de la cuenca, Castilla La Mancha (7,1%); Extremadura (2,4%) y Murcia (0,2%).

El gerente de ASA ofreció asimismo a las administraciones competentes “la experiencia y conocimiento de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua para profundizar en el uso sostenible del agua y mejorar el servicio a los ciudadanos que dependen de la Cuenca del Guadalquivir”. La asunción de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir supondrá la explotación, conservación y el establecimiento del régimen de desembalse de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas de los 57 embalses de la cuenca, además de 115 centrales hidroeléctricas y 62 acuíferos.

ASA, asociación técnica sin ánimo de lucro, representa a prácticamente la totalidad del sector andaluz del agua, que genera un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros y 10.000 empleos entre directos e indirectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de