Puente sobre el río Iro
Puente sobre el río Iro, Chiclana de la Frontera

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha afirmado que está llevando a cabo un “seguimiento exhaustivo” del estado del río Iro, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), tras la aparición ayer de centenares de peces muertos, indicando que por el momento “no se descarta ninguna hipótesis”.

La Delegación de Medio Ambiente fue alertadapor el Servicio de Emergencias 112 sobre la aparición de ejemplares muertos de lisa y lubina, por lo que “inmediatamente” se activó el protocolo estipulado para estos casos.

No hay indicios de vertido

Así, técnicos de Medio Ambiente se personaron en el lugar y, en primer lugar, realizaron un reconocimiento del cauce del río y “de los potenciales puntos de vertido”.Verificaron que la marea estaba baja y que “ni el color ni el olor del agua era anómalo, y que tampoco había indicios de vertido”.

Posteriormente, los técnicos revisaron las tres estaciones de bombeo para determinar si se había desaguado al río aguas residuales sin depurar, aunque este extremo “fue descartado”. Asimismo, tomaron muestras de agua, que analizaron “in situ” gracias a unos equipos portátiles. Se realizaron mediciones del PH, temperatura, oxígeno disuelto y conductividad del agua, estableciendo que “todo estaba normal”.

No obstante, tomaron más muestras que enviaron a un laboratorio de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), donde serán sometidas a análisis que permitan determinar la presencia de alguna sustancia tóxica que pueda justificar elevada mortandad de peces.

Las mismas fuentes indicaron que los resultados no se tendrán antes de una semana y matizaron que “no se descarta ninguna hipótesis por el momento”, es decir, si este fenómeno responde a la presencia de sustancias tóxicas o a la combinación de diferentes factores.

Además del agua, los técnicos también tomaron muestras de ejemplares de lisa y lubina muertos, que fueron enviados a un centro de análisis y diagnóstico de la Consejería de Medio Ambiente para su análisis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de