El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó ayer que "la riqueza en biodiversidad del entorno del Mar Menor duplica la media existente en las demás regiones europeas", con motivo de la inauguración de la exposición de fotografía titulada "Biodiversidad en el Mar Menor", que podrá ser visitada hasta el próximo 13 de junio, en el centro comercial "Dos Mares".

El responsable autonómico señaló que "la media de las regiones europeas en especies de interés de flora y fauna catalogadas como vulnerables está en el 24 por ciento, mientras que en la zona del Mar Menor se sitúa en el 43 por ciento", lo cual, dijo, "da idea de la importancia de esta laguna litoral y su zona de influencia", que  abarca una extensión de unos 1.507 kilómetros cuadrados.

Muchas especies. Un Planeta. Un futuro

Francisco Moreno destacó asimismo "las numerosas figuras de protección con que cuenta el Mar Menor", entre las que citó su consideración como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar, y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Medio Ambiente (ZEPIM), según el Convenio de Barcelona.

La mencionada exposición de fotografía es una iniciativa de la Fundación Cluster, que preside Francisco Moreno, y se enmarca entre las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un futuro".

Las instantáneas del fotógrafo naturalista Guillermo Labarga reúnen un muestrario de la gran riqueza ambiental del entorno del Mar Menor, incidiendo especialmente en los paisajes, flora y fauna. En dicha muestra pueden contemplarse especies como el flamenco y la gaviota picofina, el gamoncillo que florece desde primavera hasta el verano, el diente de león, apreciado por sus propiedades culinarias y medicinales, así como plácidos atardeceres en las Salinas de San Pedro del Pinatar y del Rasall.

Francisco Moreno señaló que la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, "vela de forma constante por salvaguardar nuestro medio ambiente". En este sentido destacó "la creación de un servicio específico para la protección y el mantenimiento de los parques regionales, espacios naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales".

El objetivo, dijo, es "hacer compatible el uso público de estos espacios por parte de los ciudadanos con su preservación y mejora", y puso como ejemplo para la zona del Mar Menor iniciativas como la reintroducción del caballito de mar, tras lograr su reproducción en cautividad, proyecto desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia, con el cual, dijo, "la Región de Murcia ha sido pionera en recuperar esta singular especie catalogada en peligro crítico".

Iniciativas Cluster

La Fundación Cluster, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, viene desarrollando una serie de iniciativas para la protección y conservación del Mar Menor. En este sentido Francisco Moreno citó los convenios con los ayuntamientos de la zona para el desarrollo de proyectos de mejora medioambiental, así como la colaboración con el programa Volcam, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, para proyectos de voluntariado.

También citó los convenios de colaboración firmados con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua para proyectos de investigación como el "Balance hídrico del Mar Menor"y el "Seguimiento del proceso de aplicación de la Directiva Marco del Agua en relación con el Mar Menor", entre otros. Igualmente mencionó los convenios firmados con la Universidad de Murcia para investigar las fuentes contaminantes en el Mar Menor y Campo de Cartagena, así como la delimitación de la zona de influencia minera y el modelo de dispersión de metales pesados; y un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) para el estudio de la "Dinámica nutricional de agrosistemas en el Campo de Cartagena".

En esta misma línea, el secretario general mencionó finalmente la celebración de una "Jornada sobre el estado de la ciencia en el Mar Menor", que el pasado año congregó a especialistas de los principales centros investigadores para poner en común el estado actual del conocimiento científico e identificar las prioridades de futuras investigaciones sobre el Mar Menor y su área de influencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de