¿Disminuyen las masas forestales el caudal de la red hidrográfica? ¿La gestión de tierras forestales pueden influir en una mayor o menor producción de agua en ese terreno? ¿Tienen propietario las precipitaciones?

Éstas y otras preguntas, se están planteando dentro del Curso sobre Generación de negocios en Agua forestal, que se está impartiendo por ASEMFO, la Asociación Nacional de Empresas Forestales, desde el 27 de octubre hasta el 22 de diciembre de 2014.  A lo largo del curso se estudiarán conceptos sobre el Agua Forestal mediterránea; demanda de clientes y usuarios y vocación del territorio en agua forestal; carta de servicios profesionales dentro de este sector, y el arte de la gestión de servicios y creación de una plataforma en Agua Forestal. 

Su formato es el de un curso online, cuya plataforma www.aguaforestalelearning.com, está incorporada a la “Plataforma en Red de Agua Forestal”. Incluye los contenidos de los cursos básico y avanzado de anterior Proyecto Agua Forestal I duplicándolos en volumen y dotándoles de un enfoque empresarial y profesional. El curso está teniendo una gran aceptación entre los profesionales, habiéndose inscrito 50 alumnos en el total de sus dos ediciones. Otro elevado número de solicitudes, todos ellos técnicos del sector agroforestal,  no han podido ser admitidos dado su perfil de desempleados, trabajador público o ser residentes en otras Comunidades autónomas no contempladas en el proyecto.

Desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de enero de 2015 ASEMFO está llevando a cabo el Proyecto Agua Forestal II, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Empleaverde. La positiva experiencia del anterior proyecto Agua Forestal I nos llevó a proponer su continuación y desarrollo en una nueva etapa. 

Las Comunidades Autónomas elegidas para la ejecución del proyecto, Extremadura y Castilla La Mancha, tienen importantes superficies forestales. En el caso de Extremadura, es superior al 65% del territorio y, en Castilla-La Mancha, superior al 44%. Ambas se caracterizan por su clima mediterráneo, con sequía estival, muy limitante para el crecimiento vegetal y en el que el agua es el factor clave tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Los destinatarios de este proyecto pertenecen a sectores económicos de producción primaria, esto es, forestal, ganadero, y agrario; siendo algunos de ellos propietarios o gestores de tierras de carácter agroforestal. 

Se entiende por Agua Forestal, el agua procedente de precipitaciones que caen sobre tierras forestales. Es un bien sobre el que ejerce el dominio el propietario del predio receptor. Es, además, un “recurso natural muy escaso en el mundo mediterráneo” y se está empezando a contemplar como un factor de producción clave. Nuestro interés es trabajar para cambiar de enfoque y aumentar el reconocimiento del Agua Forestal como recurso natural, factor limitante ecológico y factor productivo esencial.

La gestión de los recursos hídricos en tierras forestales mediterráneas se basa, en la intervención equilibrada sobre los procesos e interrelaciones existentes en el campo de la Hidrología Forestal aplicada. De la puesta en práctica de este nuevo enfoque de la gestión hídrica en el ámbito mediterráneo, pueden surgir una oferta de potenciales servicios para consultorías (pymes y autónomos) del sector agroforestal. Se recogen aquí algunas de ellas:

Selvicultura hidrológica: redacción de informes sobre potencial de Agua Forestal para una propiedad o un territorio; realización de claras/cortas con prioridad para la producción de agua azul, y ordenación forestal para la optimización del agua verde.

Recolección de agua forestal: mediante la creación de balsas ganaderas, embalses para recogida de Agua Forestal y aplicación a riegos, aljibes y depósitos de agua para la prevención de incendios.

Agua forestal y biodiversidad: creación de zonas húmedas para el fomento de la biodiversidad y creación de puntos de agua para la fauna silvestre. Aprovechamiento de Agua Forestal en infraestructuras de uso público como áreas recreativas y aparcamientos.

Además de las dos ediciones del Curso sobre Generación de negocios en Agua forestal, anteriormente descrito, el proyecto Agua Forestal II incluye otras dos acciones, en fase de puesta en marcha y desarrollo:

Edición del Manual El Arte de la Gestión de Servicios en Agua Forestal. 

Se trata de un documento que permitirá pasar de la visión técnica a la empresarial en este campo. Coincide, en esencia, con los contenidos de las unidades didácticas de las actuaciones de formación adaptadas y sintetizadas para este enfoque. Estará disponible a finales de diciembre – primeros de enero para su descarga.

Creación de la Plataforma en Red de Servicios en Agua Forestal 

La plataforma www.aguaforestal.com que se acaba de poner en marcha, irá incorporando destinatarios, participantes y documentos durante todo el proceso. El resultado final será una oferta on-line viva y de interés para garantizar su permanencia durante el año 2015. El objetivo es crear una plataforma profesional, que esté formada por una red de, al menos tres entidades profesionales, coordinada para ofertar productos y servicios profesionales, relacionados con Agua Forestal. Se iniciará su puesta en marcha ejecutiva el día después de la finalización del proyecto con un acuerdo de permanencia de al menos un año. Para ello se habrán definido previamente los principios básicos, que están siendo valorados en los cursos de Agua Forestal, y la edición del manual empresarial sobre El Arte de la gestión de Servicios en Agua Forestal.

Un resumen del desarrollo y avance de las acciones del proyecto está disponible en   www.asemfo.org/aguaforestal



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de