PIXABAY

La Conferencia de Lisboa demuestra, según Naciones Unidas, la «voluntad en todo el mundo« por avanzar en la protección de los océanos, y culminará con un documento de principios que reconoce el «fracaso colectivo» y habla de compromisos no vinculantes y sin metas cerradas.

La «Declaración de Lisboa», explicó este jueves Liu Zhenmin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, es resultado de las negociaciones entre los estados miembros y se pactó antes del inicio de esta II Conferencia. El texto reconoce el efecto «devastador» del cambio climático en los océanos y aboga por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Agencia 2030, pero no es vinculante y no marca compromisos cerrados. Apoyado por los Estados miembro de la ONU, el documento político alerta sobre el «nefasto» estado de los mares y pide «más ambición» para ponerle solución.

Más desarrollo, más financiación para los océanos

La declaración recoge una serie de compromisos para lograrlo, aunque sin medidas concretas u horizontes temporales.

Los firmantes se comprometen a «explorar, desarrollar y promover soluciones de financiación innovadoras que impulsen la transformación hacia economías sostenibles basadas en los océanos», que incluyan asociaciones entre el sector público y el privado e instrumentos del mercado de capitales.

En ese sentido, es necesario abordar las barreras al acceso a financiación y «reconocer» la necesidad de «apoyo adicional» por parte de los países desarrollados. También se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional «lo antes posible», con ambiciones reforzadas para cumplir el objetivo de aumento de temperatura del Acuerdo de París.

Reforzar la observación y recopilación de datos, incluidos ambientales y socioeconómicos, y la cooperación a todos los niveles; empoderar a mujeres y niñas, así como a los jóvenes, y establecer asociaciones «efectivas», incluidas las público-privadas, intersectoriales, interdisciplinares y científicas, son otros de los compromisos. Igualmente, se insta a reconocer el «importante» papel del conocimiento indígena, tradicional y local y asegurar que se utiliza como base para las decisiones políticas, al igual que la ciencia.

Fracaso colectivo

La Declaración reconoce el «fracaso colectivo» para cumplir algunas de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, relativo a los océanos, que tenían fecha de caducidad en 2020, como proteger los ecosistemas marinos y costeros y acabar con la pesca ilegal, no comunicada y no regulada. También conservar el 10% de las áreas marinas y costeras y prohibir ciertos tipos de subsidios a la pesca. A pesar de los «progresos», estas metas no se cumplieron, y en Lisboa se renovó el compromiso para alcanzarlas «lo antes posible sin excesivo retraso».

El documento reafirma que el cambio climático «es uno de los mayores desafíos de nuestra época» y destaca que para alcanzar los desafíos del ODS 14 son necesarias soluciones «innovadoras y que se basen en la ciencia». Entre ellas, restaurar y mantener los stocks de peces en niveles que produzcan el máximo rendimiento sostenible en el menor tiempo posible, con el combate a la pesca ilegal y no regulada y haciendo parte de las decisiones a los pescadores artesanos, así como movilizar acciones para la pesca y la acuicultura sostenibles.

También prevenir, reducir y controlar la contaminación marina de todo tipo, incluida de plásticos, y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Además destaca el uso de herramientas como las Áreas Marinas Protegidas y reconoce los «compromisos voluntarios» adoptados por más de 100 países para proteger el 30% de los océanos para 2030 a través de este tipo de medidas de conservación. La declaración urge a alcanzar un tratado global para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas internacionales, cuyas negociaciones finales están previstas para agosto.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://efeverde.com/declaracion-de-lisboa-proteger-los-oceanos-sin-compromisos-cerrados/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de