Nuevo proyecto para eliminar químicos de aguas residuales

Nuevo proyecto para eliminar químicos de aguas residuales

La American Chemical Society (ACS) registra más de 70 nuevos compuestos químicos cada hora, muchos de los cuales terminan en el agua. Las aguas residuales procedentes de los hogares y las industrias son la principal fuente de compuestos químicos. Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) para eliminarlos antes de que lleguen a los ecosistemas acuáticos ya que se trata de sustancias son sustancias que causan efectos negativos en el medioambiente, advierte AINIA, que lidera el proyecto LIFE LO2X, en un comunicado.

El problema es que en muchas ocasiones, las propiedades de estas sustancias (solubilidad, volatilidad, polaridad, biodegradabilidad, y estabilidad), provocan que no se degraden completamente quedando adsorbidas en los lodos de las EDAR, explica este centro tecnológico. En este sentido, apunta que la tecnología de Co-Oxidación en Agua Supercrítica (COASC) supone una innovadora solución para un adecuado proceso de tratamiento de lodos conjuntamente con otros residuos tóxicos y peligrosos.

Co-oxidación de agua supercrítica

El agua en condiciones supercríticas (por encima de 374ºC de temperatura y 221 bar de presión) presenta unas propiedades distintas a las que tiene el agua líquida a temperatura ambiente: cambia su densidad y viscosidad, su capacidad de disolver compuestos orgánicos que de otra manera no son solubles y su miscibilidad con gases como el oxígeno.

En estas condiciones, se obtiene un medio de reacción con propiedades intermedias entre las de los líquidos y los gases, en el que al añadir un oxidante, puede oxidarse completamente cualquier compuesto orgánico hasta descomponerlo en dióxido de carbono y agua, ecplica AINIA.

“Así, los lodos de EDAR junto con otros residuos con sustancias tóxicas se tratan en condiciones supercríticas con oxígeno como agente oxidante, lo que permite que los contaminantes orgánicos sean mineralizados, obteniendo principalmente dióxido de carbono, agua y sales“, señala. Es decir, la tecnología de co-oxidación en agua supercrítica es capaz de eliminar los contaminantes orgánicos de los lodos de EDAR recuperando el agua que se encuentra en los mismos.

En la última fase del proyecto Lo2x, se ha logrado que más del 99% de la materia orgánica presente en los lodos de EDAR sea eliminada a la salida de la instalación demostrativa situada en Paterna (Valencia). De este modo, compuestos químicos como el imazalil, fungicida muy utilizado para combatir enfermedades que afectan a los productos agrícolas, han sido completamente eliminados en concentraciones que causan efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de