Organizaciones ecologistas expresaron hoy su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno autorice un nuevo trasvase del Tajo al Segura ya que consideran que la medida sólo contribuye a "mantener la insostenibilidad de ambas cuencas".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, subrayó la oposición de su organización a "todos los trasvases" y recordó que también la directiva europea de aguas es contraria a esta medida, ya que contribuye a "mantener la insostenibilidad de ambas cuencas", en especial "si no se corrige" la política agrícola en la "sedienta" Castilla La Mancha.

También añadió que en esa comunidad autónoma se "promociona" el regadío, y advirtió de que el agua que podría ser trasvasada a Levante se destinaría sobre todo a "mantener una infraestructura insostenible". En su opinión, el agua "no va al consumo humano sino que Valencia la despilfarra".

Por su parte, la responsable de políticas de agua de la ONG Ecologistas en Acción, Erica González, coincidió con Del Olmo en su oposición al posible trasvase de la cuenca del Tajo a la del Segura y calificó la medida como "deficitaria". González dijo a Europa Press que esa "solución, desde su inicio" provocó un aumento de la demanda de agua así como de la superficie de cultivo "solo con la mera expectativa de que ésta iba a llegar".

Asimismo, estimó que ese agua es "parte importante" para la explotación y para una actividad económica. A su juicio, esto supone que la medida "no es sostenible, pues la demanda, una vez abastecida, se incrementará". "No soluciona nada porque cada vez se exigirá más agua", acotó.

Por otra parte, González agregó que el trasvase tampoco supone una salida para el futuro, ya que debido al cambio climático, "cada vez se hará más insostenible". Finalmente recordó que Ecologistas en Acción propone como "único camino" que cada cuenca conozca los recursos hídricos de los que dispone y, en base a ello, "se ajusten" las posibilidades económicas que se pueden sostener. "Si tienen que quitar regadío, que lo quiten", concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de