PIXABAY

Científicos del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo un sistema de desalación del agua a través de un sistema que hace posible reducir la energía utilizada en el proceso.

La técnica utilizada por el Instituto, que recibe el nombre de Desionización Capacitiva (CDI, por sus siglas en inglés) está basada en la tecnología de supercondensadores y se conoce en el mundo científico por su capacidad de eliminar las sales del agua a la vez que almacena energía. Esto es posible mediante la aplicación a la corriente eléctrica de unos electrodos para atraer los iones, que son los átomos que tienen carga eléctrica y que forman las sales.

Desalación del agua de forma sostenible a escala industrial

A partir de este proceso, los investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos (UPEQ) del IMDEA Energía han querido ir más allá sumando a esta tecnología el uso de electrodos con estructura 3D formados con fieltros de grafito. Con ellos, han fabricado un reactor de desionización equipado con electrodos de 300 centímetros cúbicos, un tamaño que permite analizar técnicamente la viabilidad de utilizar este sistema a gran escala.

Como resultado de la colaboración de investigadores de la Universidad de Salerno (Italia), cuyo trabajo se ha centrado en analizar el funcionamiento de este reactor, se ha podido confirmar la importancia que tiene la correcta selección de ciertos parámetros como son el caudal o la densidad de corriente. Además, esto influye de manera notable en la reducción del consumo energético durante el proceso de desalación.

Por último, en el caso concreto de esta nueva técnica se ha demostrado su gran solidez al funcionar durante 700 horas de forma continuada sin haberse apreciado ningún descenso en su capacidad para eliminar sales. De este modo, esta tecnología da luz verde a formas más sostenibles de desalar el agua y realizar este proceso a escala industrial permitiendo tanto uso agrícola como urbano de este recurso.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/tecnologia-de-desalacion-del-agua/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de