Aso ha afirmado que cree que se "pueden desempolvar antiguas pancartas porque el trasvase del Ebro no es algo descartado" por parte del ministro de Agricultura.
  
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en esa reunión, el diputado de IU ha relatado que Cañete "ha hablado de la posibilidad de garantizar como el primero de los objetivos la reserva" hídrica de Aragón, "pero, a partir de ahí, y analizando la situación de nuestras cuencas hidrológicas, no ha descartado en modo alguno, más bien ha sido partidario, de trasvases de agua entre cuencas, entre ellas la del Ebro, hacia otras".
  
A su entender, esto vulnera el criterios de unidad de cuenca "que nuestra organización y otras siempre hemos defendido como esencial en materia de agua".
  
Por otra parte, sobre las partidas económicas para los próximos años para el recrecimiento del embalse de Yesa, Aso ha apuntado que "hablar de eso en estos momentos en los que los criterios de reducción del déficit están impuestos en nuestra Constitución gracias al consenso entre PSOE y PP es, cuanto menos, una especie de brindis al sol".
  
Ha puntualizado que "de un viernes para otro descubrimos nuevas medidas de reducción del déficit" y ha recordado que en los últimos 20 años "no hemos sido capaces de gestionar" más que el 41 por ciento de las obras del Pacto del Agua.
  
Miguel Aso ha explicado que el ministro "ha hecho una apuesta inequívoca por un modelo de agricultura basada en mayores exigencias hídricas", en vez de "un modelo basado en la gestión de la cantidad de agua de que disponemos, una cuestión central".
  
Para el parlamentario de IU, "no podemos aumentar permanentemente las exigencias hídricas de nuestros cultivos" porque "eso originará a medio plazo más demandas hídricas", cuando, en su opinión, había que apostar por "la gestión eficiente del agua de que disponemos en un clima mediterráneo como el nuestro".
  
Aso ha agregado que el ministro ha planteado, en relación con la sequía, "que hacen falta mayores regulaciones en los cauces", pero "el problema es que no llueve" y si el problema fuera que no hay obras suficientes "tendríamos los pantanos al cien por cien de agua embalsada y no es así".
  
Finalmente, "como cuestión positiva", Aso se ha referido al compromiso del ministro de reunir la comisión de seguimiento del Pacto del Agua dos veces al año, "para hacer un mayor seguimiento de las obras", cuando "llevábamos bastante tiempo sin celebrar este tipo de reuniones".

Indignación

Por otro lado, el diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha asegurado que su partido "estará enfrente del Gobierno español en caso de que recupere el trasvase del Ebro", después de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no nos ha dicho que no se iba a hacer".
  
En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la comisión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, Palacín ha mostrado su "indignación" y una "preocupación importante".
  
"Pensamos que es una tomadura de pelo a los aragoneses que se vuelva a hablar de recuperar el trasvase del Ebro", ante al cual "salimos infinidad de veces a la calle y que creo que tendremos que volver a salir" porque CHA "tendrá una oposición frontal" al mismo.
  
Asimismo, ha preguntado al Gobierno de Aragón "cómo permite que el señor ministro no niegue el trasvase del Ebro, cuando, en estas Cortes hemos aprobado hace escasas fechas una iniciativa que decía que las Cortes estaban en contra de ese próximo trasvase del Ebro".
  
Palacín también ha criticado que "estamos volviendo a vivir un ataque frontal a nuestros ríos" y el ministro "no nos ha querido contestar nada del caudal ecológico" por lo que "nuestros ríos van a tener serios problemas en las próximas fechas con la bajada del caudal ecológico que marca el plan de cuenca".
  
Joaquín Palacín ha argumentado, respecto a las obras hidráulicas del recrecimiento del embalse de Yesa y de la construcción de Biscarrués, que "estamos viviendo el enfrentamiento de dos modelos, uno que apuesta por el despilfarro de recurso ambientales, del agua, una de las mayores riquezas que tendremos en el futuro los aragoneses" y también "por el despilfarro de recursos económicos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de