"El mar no es el sumidero del planeta y estamos poniendo en riesgo la despensa futura de alimentos para la humanidad. Se requieren acciones contundentes y esfuerzos tanto colectivos como individuales para cambiar estas tendencias, ya que la salud de nuestros océanos, depende de todos".

Así se pronunció Elizabeth Taylor, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), al hablar de la mala disposición de los residuos en el marco del primer taller que se celebró con éxito en Tumaco sobre la "Problemática de la basura marina y las posibles soluciones para su apropiada gestión y disposición".

Dicho taller, organizado en desarrollo de la gestión que adelanta el MADS y la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), hizo parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de Los Océanos, el 8 junio.

Como resultado fundamental del encuentro, los diversos sectores sociales, comunitarios e institucionales suscribieron un acuerdo colectivo de carácter simbólico, que se constituye a la vez en la hoja de ruta para la articulación de acciones y la continuidad del proceso en esta localidad y en los municipios de la Costa Norte de Nariño.

Entre los asistentes estuvieron pescadores, organizaciones de mujeres, ONGs, PNN Sanquianga, Policía, Oficinas de Planeación de varios municipios de la Costa Norte de Nariño, sectores de turismo, salud, educación, y servicios públicos.

"No podemos olvidar que el ser humano ha generado en el Océano Pacífico un nuevo continente compuesto de basuras entre California y Hawái. 1.5 millones de kilómetros cuadrados mide esta gigantesca isla, más grande que Francia, España y Portugal, en la que el 80% de los plásticos que lo conforman viene de la tierra. Ante esta escandalosa realidad, nuestro Ministerio está comprometido en crear conciencia colectiva y generar acciones que provengan de las propias comunidades", enfatizó Elizabeth Taylor.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de