La iniciativa, que llega en un momento de privatización de servicios, ha sido presentada de manera simultánea en varias capitales. Ecologistas en Acción ha participado junto a otros grupos y sindicatos en la presentación ante la Junta Electoral Central de las 65.450 firmas recogidas en el Estado español.

Se ha superado con creces el número de apoyos necesarios para sacar adelante la ICE, una herramienta de consulta creada en 2012 con el objetivo de que una propuesta ciudadana pueda presentarse ante la Comisión y el Parlamento Europeo para para crear o modificar una ley. Esta elevada participación ha reflejado que la población europea demanda ser consultada en un aspecto tan crucial para la vida como es la gestión del agua.

La ICE pone de manifiesto la necesidad de gestionar el agua con criterios de universalidad y equidad para asegurar su acceso a nivel global. En este sentido, su objetivo es que la UE apruebe una normativa que garantice los servicios de agua y saneamiento para toda la población en Europa. Pero además tiene como objetivo que los servicios del agua no se liberalicen, rechaza que se incluya en los tratados comerciales el abastecimiento y saneamiento del agua. Pide también que se traslade a todas las políticas del agua y afines de la UE el principio de que el agua no es un bien comercial, aspecto recogido en la Directiva marco del agua, y que se promueva la colaboración público-pública.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos fue quién impulsó la ICE del agua y abrió esta herramienta a la participación de un elevado número de colectivos y redes europeos como el Movimiento Europeo del Agua. En el Estado español, la Red Agua Pública, de la que es miembro Ecologistas en Acción, fue muy activa recogiendo firmas y promoviendo la gestión pública del agua.

El fuerte respaldo social a la iniciativa ha generado ya respuestas en las instancias europeas. El pasado mes de agosto el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, declaró que la gestión del agua no formará parte de la directiva europea sobre concesiones, una norma para regular la privatización a través de contratos de las Administraciones con empresas sobre servicios.

Ecologistas en Acción exige en esta entrega de firmas que la Comisión y el Parlamento Europeo escuchen la voz tantas mujeres y hombres de Europa y que aprueben la normativa necesaria para garantizar que todas las personas de la UE puedan acceder a un buen servicio de abastecimiento y saneamiento del agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de