Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 780.000 euros, contribuirán a mejorar el estado ecológico y medioambiental del río

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, iniciaron el pasado 8 de junio los trabajos para el “acondicionamiento y fomento para uso social y recreativo” de las riberas del río Alfambra, en el tramo comprendido entre Aguilar de Alframbra y Gudar (Teruel). El objetivo de esta actuación es, según el ministerio público, “mejorar ambientalmente el río y promover el acercamiento del ciudadano” a la ribera.

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

Imagen: Trabajos en el río Alfambra, en Teruel. /MARM

El proyecto cuenta con un presupuesto de 311.550,07 euros, procedentes del Plan E, puesto en marcha por el Gobierno para estimular la creación de empleo.

Mejora ecológica y medioambiental de los ríos

Los trabajos en las riberas del río Alfambra se enmarcan dentro de las “mejora del estado ecológico y medioambiental de los ríos” contemplados por plan. En concreto, en las áreas de la cuenca del Júcar, a su paso por Aragón, incluyen actuaciones para recuperar la sección fluvial, limpieza de márgenes, cauces y riberas.

Se trata de  recuperar parte de los procesos naturales del río, ahora en peligro, así como la “conectividad hídrica” de su cauce y  riberas. Las actuaciones se centran en el río Regajo de Jorcas, Sollavientos y el río Alfambra.

Caminos rurales

Junto con la recuperación ecológica del río, está previsto que se construyan una serie de caminos rurales, que transcurrirán paralelos al cauce, además de una senda fluvial que recorrerá la totalidad del río Alfambra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de