Así se expresaba Miguel Arias Cañete, primer ministro en visitar Marruecos, tras reunirse con el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhanouch. Ambos han coincidido en que la agricultura y la pesca son dos sectores muy sensibles y complejos, con un fuerte componente europeo, “aunque esto no debe impedir –ha dicho el ministro- que nos permita hablar y discutir juntos para encontrar soluciones o fórmulas de compromiso”. “Estoy convenido de que nos vamos a entender y de que vamos a trabajar muy bien juntos”, ha añadido.

El ministro ha explicado que existe “un interés común en aprovechar el gran mercado europeo, el mayor mercado con 500 millones de consumidores”. “A nadie le interesa debilitar este mercado, al revés, queremos precios remuneradores y razonables para nuestros productores. Todos podemos salir ganando si aseguramos una gestión ordenada de los flujos comerciales”, ha manifestado, para concluir que “España ve cada vez más a Marruecos como una oportunidad. Las inversiones aumentan en muchos sectores como el turismo, el textil, la industria del automóvil, la agricultura o la pesca”.

Según ha expresado el ministro Arias Cañete, las relaciones entre Marruecos y España tienen “carácter estratégico”. “Marruecos es sin duda el país más europeo de África y España es el país con más cultura árabe de Europa. España es la puerta natural de Europa para Marruecos y este país es la puerta de entrada en África para España”, ha explicado, para añadir que los intercambios comerciales han aumentado aproximadamente en un 20% en el año 2011, por un importe de casi siete mil millones de euros”.

Acuerdo agrícola

El ministro ha expresado a su homólogo marroquí que para España “es muy importante que garanticemos el respeto de los términos establecidos en el acuerdo”. “Trabajaremos con Marruecos para asegurar un intercambio de informaciones que permita la transparencia de las transacciones y de los mercados comunitarios”, ha insistido

Así, Arias Cañete ha anunciado la intención de establecer sistemas entre los dos países para el intercambio de información en caso de graves incidencias, independientemente del protocolo establecido en el Acuerdo hortofrutícola con la UE. Asimismo, ha dicho el ministro, “vamos a trabajar, en colaboración con las autoridades marroquíes, para analizar las eventuales crisis del mercado e instaurar, llegado el caso, medidas correctivas si son necesarias”.

Renovación protocolo pesca

Por lo que se refiere a la pesca, Arias Cañete ha subrayado que la interrupción del Protocolo en vigor, por decisión del Parlamento Europeo el pasado 14 de diciembre, “nos ha llevado a trabajar vigorosamente para su renovación, teniendo en cuenta las sensibilidades expresadas por el legislativo europeo y de los intereses legítimos de los Estados Miembros de la UE y de Marruecos”.

Además, ha completado Arias Cañete, “desde mi toma de posesión he contactado con los responsables de más alto nivel de la UE, y ahora con los de Marruecos, para facilitar, en la medida de lo posible y dentro del respeto de las competencias de las instituciones de la UE, la vía hacia la conclusión de un nuevo Protocolo”.

Arias Cañete ha explicado que la difícil situación económica y social en la que se encuentran, en particular, los pesqueros de Andalucía y las Islas Canarias, obligan al gobierno español “a actuar con determinación para paliar las consecuencias de la falta de actividad que ellos no desean y para renovar el Protocolo dentro de los plazos más breves posibles”. Ahora, el nuevo marco de negociación aprobado por el Consejo, “constituye un ejemplo de colaboración constructiva entre las instituciones europeas e incorpora, de una manera equilibrada, las exigencias de la Eurocámara, sin impedir el acuerdo sobre el contenido de un nuevo Protocolo, objetivo final de las dos partes”, ha dicho.

Igualmente, el ministro ha aprovechado esta ocasión para reiterar a su colega marroquí la disposición de España a colaborar en el ámbito de la pesca. Durante los últimos años, ha apuntado Arias Cañete, las Administraciones de la Pesca de Marruecos y de España han desarrollado acciones conjuntas en el campo de la investigación pesquera, la formación y, a través de la Agencia de Cooperación Española, en la creación de centros marroquíes de formación en Tánger, Larache y Alhucemas. El ministro ha felicitado al Reino de Marruecos por la elaboración del Plan Estratégico Halieutis, “que debe asegurar el horizonte viable de la actividad de la pesca en vuestro país a largo plazo”.

Finalmente, el  ministro ha recordado como en este ámbito el primer Acuerdo de Pesca entre España y Marruecos tuvo lugar en 1983. “Así que, nuestras relaciones son anteriores a nuestra adhesión a la CEE y al primer acuerdo bilateral CEE / Marruecos del año 1988. Desde aquella época, nuestras relaciones de cooperación han sido muy estrechas y resultaron fructíferas”, ha sentenciado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de