El Presidente de Aragón inauguró ayer la 19 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2010, acompañado del Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. La Feria de Zaragoza organiza este certamen que da a conocer las últimas tecnologías, equipos y sistemas para la gestión y aplicaciones del recurso hídrico y en el que el Gobierno de Aragón participa a través de SIRASA y del Instituto Aragonés del Agua.

Gonzalo Arguilé destacó la importancia que tiene la política de modernización y puesta en marcha de regadíos en la comunidad autónoma. En este sentido, ha hecho hincapié en el trabajo que se ha realizado a través de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y que ha permitido –junto con las obras desarrolladas por SEIASA-modernizar más de 250.000 hectáreas de regadío en los últimos 10 años. “De esta manera, esperamos que, entre transformación y modernización, todo el regadío aragonés esté modernizado en 15 años, lo que permitirá ganare en eficiencia y ahorro de consumo”, ha comentado.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacó la importancia del Plan Pirineos, que convertirá los Pirineos aragoneses en una de las primeras zonas montañosas de Europa que depuren íntegramente sus aguas. El consejero ha recordado que “este proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, que ha permitido que a través de un convenio se nos encomiende la gestión de estas obras de depuración”.  Boné también ha declarado que tres de las zonas que incluye el Plan Pirineos ya están adjudicadas y que en los próximos meses se adjudicará la zona que falta.

El Plan Pirineos incluye cerca de 300 obras que beneficiarán a unos 20.000 vecinos de 292 núcleos. El presupuesto de la obra civil es de 128 millones de euros que, incluyendo la explotación, alcanzarán los 350 millones de euros.

Presencia de SIRASA

SIRASA dispone de un stand de 99m2 en el que se informa sobre la oficina del regante (reducción de costes), la promoción de energías renovables, el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), el mejillón cebra y el propio Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. El stand se caracteriza por ser completamente interactivo, con una proyección de un vídeo del CIAR en 3D, y un juego multimedia cuya temática es la agricultura y el regadío, entre otros aspectos.

En el marco de SMAGUA tendrá lugar el Encuentro Nacional de Servicios de Asesoramiento del Regante, que pretende ser un foro de intercambio de información entre las entidades encargadas de prestar un Servicio de Asesoramiento a los regantes.

Asimismo, SIRASA participará en el espacio de exposición facilitado por la feria para que las empresas interesadas expongan sus últimas novedades.

En 2009, SIRASA concluyó 8 obras de creación y modernización de regadíos, además de concentraciones parcelarias. Todas ellas han supuesto una inversión de 26,4 millones de euros y de ellas se han beneficiado 10.400 hectáreas y 1.525 regantes. En 2010, finalizarán 9 obras con un coste de 43,36 millones de euros, que repercutirán en 7.717 hectáreas y 2.600 regantes.

Presencia del Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua participa en SMAGUA con un nuevo stand en el que se dará información sobre los proyectos de depuración que lleva a cabo el departamento. Incluye un mapa de 20 m2 de los Pirineos aragoneses, donde se señalan todas las actuaciones que se incluyen en el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, el conocido como Plan Pirineos.

En el marco de SMAGUA, el Departamento de Medio Ambiente va a mantener una serie de reuniones con representantes políticos de la Agencia de la Eficiencia de Renania del Norte Westfalia (Alemania) y con una delegación de empresas alemanas especializadas en tecnología de depuración. El objetivo de estos encuentros es conocer la política de depuración del Gobierno de Aragón, así como establecer contactos comerciales con empresas españolas del sector.

Aragón y Renania del Norte Westfalia forman parte del Steering Group de ENCORE, Conferencia de las Regiones de Europa de Medio Ambiente, de la que el consejero de Medio Ambiente es co-presidente hasta 2010. Desde 2007 ambas regiones colaboran en temas de tratamiento de aguas residuales, tecnología de membranas y protección del medio ambiente en procesos de producción, así como en materia de cambio climático.

SMAGUA 2010 cuenta con 1.554 expositores, distribuidos en 71.400 metros cuadrados de exposición. En total, 33 expositores son aragoneses (26 de Zaragoza y 4 de Huesca).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de