Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre los proyectos "Modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, Sector I" y "Modernización de regadíos de las Vegas Medias del Guadalquivir, Sector V-1" (Jaén) y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, al no observar impactos adversos significativos, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.

El primer proyecto tiene por objeto modernizar las instalaciones de los regadíos del sector I de las Vegas Altas del Guadalquivir, así como transformar el riego a pie existente en la zona por un riego a presión localizado y por aspersión, con el objetivo final de contribuir a la racionalización y al ahorro del agua utilizada para regadíos. La modernización de regadíos afecta a una extensión de 295 hectáreas.

La red de tuberías subterráneas tendrá una longitud total de 72 km. y circulará preferentemente por los caminos y lindes existentes. Para evitar afecciones a las comunidades de ribera, en el caso de la red de regadío tuviera que atravesar el río Guadalquivir o algún arroyo de relevancia, lo hará utilizando las infraestructuras ya existentes.

Los equipos de bombeo no implican la instalación de una nueva estación, puesto que se ubicarán en la estación de bombeo actual. Para el abastecimiento eléctrico de la estación de bombeo y la de filtrado se aprovechará la línea eléctrica demedia tensión existente, desde la que se tenderá una acometida aero-subterránea hasta el nuevo centro de transformación. De allí se llevará una línea en baja tensión subterránea, evitándose así la generación de impactos por colisión y electrificación de la avifauna.

Conforme a las estimaciones del promotor, el consumo actual de agua para los regadíos de este sector es de 6.000 m cúbicos año y el consumo tras la modernización será de 2.627 m cúbicos año, por lo que el proyecto contribuirá a un ahorro anual total de 0,99 Hm cúbicos. Los excedentes de agua que se generan no podrán utilizarse para la puesta en regadío de terrenos que no lo estén en la actualidad. Además, el promotor ha previsto medidas para que la aplicación del proyecto contribuya a la mejora de la calidad de las aguas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de