Demetrio de Armas, subdirector general de Investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), será el responsable de llevar a cabo las funciones de delegado español en este consejo.

El miércoles 3 de julio, en la sede de la UNESCO en París, y tras complicados sufragios, España fue reelegida miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), organismo establecido por la UNESCO para promover la cooperación internacional en la investigación en ciencias marinas y la protección de los mares y océanos del mundo.
La responsabilidad del recién elegido Consejo Ejecutivo será la de ejecutar los mandatos y resoluciones de la Asamblea de la Comisión y regir sus actividades entre sesiones con el apoyo de la Secretaría General de la misma.

La representación de nuestro país en este grupo director de la COI recaerá en Demetrio de Armas, subdirector general de Investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y delegado de España en la COI.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, dependiente de la UNESCO, tiene como finalidad fomentar la investigación científica de los océanos y los servicios oceánicos relacionados difundiendo un mejor conocimiento de su naturaleza y de sus recursos, a través de la acción concertada de sus miembros. Sus objetivos son promocionar la cooperación internacional y coordinar programas relacionados con la investigación para conocer más a fondo la naturaleza y los recursos de los océanos y de las zonas costeras; aplicar todo su conocimiento en la mejora de la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio marino y el proceso de toma de decisiones de sus estados miembro.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.   

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de