El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, acaba de dictar una nueva sentencia en la que confirma la denegación por la Confederación Hidrográfica del Duero de una concesión de 1.239.969 m3/año del río Adaja para abastecer a los sectores S-6 y S-7 del macroproyecto urbanístico de Villanueva de Gómez (Ávila), con el que se pretendían urbanizar 800 hectáreas de pinar de alto valor ecológico, para construir 7.500 viviendas y tres campos de golf.

SEO/BirdLife ha intervenido en el procedimiento, tanto en vía administrativa como judicial, solicitando la denegación de dicha concesión, habiéndole dado la razón el Tribunal en esta nueva sentencia favorable, tras haber confirmado también hace dos meses, a instancias de SEO/BirdLife y la confederación, la anulación de una concesión de aguas subterráneas de 771.363 m3/año para el mismo proyecto urbanístico.

SEO/BirdLife alegó que las solicitudes de aguas se habían realizado de forma fragmentada, y que debían tenerse en cuenta las importantes afecciones que una extracción de agua de tal volumen tendría sobre el acuífero de la zona (U.H. 02.17 "Los Arenales") al disminuirse su recarga natural, así como sobre los caudales circulantes del río Adaja. Además, SEO/BirdLife, puso de manifiesto que la concesión solicitada podía tener repercusiones ambientales en un espacio fluvial incluido en la Red Natura 2000 que se encuentra aguas abajo de la captación en el río Adaja.

En esta última sentencia, que da la razón a SEO/BirdLife y a la confederación, el Tribunal considera plenamente acreditado que los sectores urbanísticos pertenecen a un proyecto urbanístico mayor, en el que todavía no existe población que abastecer, y que la solicitud de agua no se adecuaba al principio básico de explotación racional conjunta de los recursos, y a las exigencias del interés general. Estas condiciones deben ser comprobadas por la Confederación en cada solicitud de una concesión de aguas, ya que aunque pueda existir, en principio, compatibilidad con los usos previstos en el Plan Hidrológico de cuenca, esto no basta para otorgar la concesión, que puede no ser compatible con el interés general o la explotación racional de los recursos, según las circunstancias particulares.

Esta sentencia supone además que quede sin efecto la polémica Declaración de Impacto Ambiental favorable que tras numerosos informes técnicos y alegaciones en contra, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitió el 1 de octubre de 2007 para este complejo deportivo de tres campos de golf, club social, club hípico, el sistema general hidráulico y la estación depuradora de aguas residuales de todo el complejo urbanístico, ya que dicha Declaración condicionaba la ejecución del proyecto a que se contara con todas las concesiones de la Confederación Hidrográfica del Duero, entre las que se encontraban las anuladas por el Tribunal Superior de Justicia.

Abierto el procedimiento penal

SEO/BirdLife muestra su satisfacción por esta nueva sentencia favorable, que se suma a las importantes sentencias en las que los Tribunales de Castilla y León han declarado con carácter firme la nulidad de todas las obras de urbanización del macroproyecto urbanístico, previa paralización cautelar de las mismas. Sigue mientras tanto, abierto el procedimiento penal, en el que están imputados por este proyecto, tanto el anterior alcalde del Ayuntamiento de Villanueva de Gómez, como las empresas promotora y constructora, esperándose que en los próximos meses el Juzgado de Arévalo se pronuncie sobre la apertura del juicio oral.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de