Greenpeace denuncia que este tipo de operaciones tienen lugar en los principales puertos de la Bahía, Gibraltar y Algeciras, y se llevan a cabo, incluso, en zonas protegidas lo que implica un mayor riesgo de catástrofe ambiental. En el caso de España, se sigue permitiendo que se realicen este tipo de prácticas dentro del Parque Natural del Estrecho.

La organización ecologista solicita a las administraciones responsables de ambos lados de la frontera “la eliminación de las operaciones de bunkering en los espacios protegidos”.

Tras este último vertido, Greenpeace exige a las autoridades que se aclare cuáles han sido las condiciones del vertido, como, por ejemplo, la cantidad de combustible vertido, los impactos medioambientales y las empresas implicadas.

El “bunkering” mancha nuestras costas

Según el informe  titulado contaminación en España elaborado por Greenpeace en febrero de 2008, anualmente se vierten al mar más de un millón de toneladas de contaminantes procedentes de la industria.

El bunkering o repostaje en alta mar es la práctica de transferir combustible de un barco a otro. Según Greenpeace, se trata de una práctica muy arriesgada ya que provoca vertidos de hidrocarburos al mar frecuentemente.

En Gibraltar esta práctica tiene lugar a través de buques o gasolineras flotantes con una capacidad de 80.000 o 100.000 toneladas. Este volumen de combustible no está permitido en ningún otro país de la Unión Europea.Tres son las gasolineras flotantes que operan en Gibraltar, siendo tan sólo una de ellas la que dispone de doble casco, lo que impediría un vertido al mar en caso de fuga.

La Bahía de Algeciras representa uno de los puntos clave en el tráfico marítimo mundial  y, consecuentemente, con mayor volumen de bunkering. La situación de la Bahía de Algeciras es muy crítica debido a la permisividad del Gobierno de Gibraltar.

Greenpeace concluye en su informe que el 12% de petróleo que llega a las aguas es resultado de grande mareas negras como la del Prestige, en 2002. Sin embargo, el 88% restante se vierte intencionadamente en labores de limpieza o recarga de combustible (bunkering).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de