San Vicente de la Barquera

Los vertidos de aguas residuales y la mala depuración concentran la mayor proporción de las 48 ‘Banderas Negras‘ que ha concedido Ecologistas en Acción para denunciar los casos más destacados de despropósitos medioambientales de las costas españolas.

Algunas playas repiten ‘bandera negra’, como la del hotel ilegal del Algarrobico (Almería), el proyecto del puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria) o la playa de Els Peixets (Valencia).

La organización ha publicado su informe de 2019 de ‘Banderas Negras’ [LEA EL INFORME EN PDF], en contraposición a las banderas azules que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a las mejores playas del planeta.

Han asignado a cada provincia costera, así como a Ceuta y Melilla, por lo menos una bandera. Esta acción tiene el afán de denunciar que el valor ecológico, social y cultural de las costas españolas “se ha visto distorsionado y gravemente amenazado, modificando sus cualidades por un sinónimo de riqueza económica”.

Su informe analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa, de los que resaltan los casos en los que es más grave su deterioro. También incorpora los efectos de la “turistificación“, término que se emplea para referirse al impacto que provoca el aumento desmesurado de turistas en un lugar determinado y las consecuencias directas que produce sobre la costa y su entorno.

Vertidos de aguas y mala depuración

La coordinadora del informe, Clara Megías, ha subrayado que, al igual que en 2018, los mayores problemas están relacionados con vertidos de aguas y su mala depuración.

No obstante, también ha añadido que el litoral español tiene otros “problemas graves” como la erosión costera, acumulación de basuras, ampliaciones portuarias indebidas, masificación de cruceros, ampliaciones urbanísticas amparadas por la Ley de Costas, infraestructuras “que no corresponden con la realidad medioambiental de los entornos” y zonas industriales que dañan al medio ambiente y que son “puertas giratorias de gobiernos”, entre otras.

En general, Ecologistas en Acción ha concedido 15 ‘Banderas Negras’ por vertidos de aguas sin depurar, nueve por especulación urbanística, nueve por afecciones industriales, seis a puertos y cruceros, seis por regresión costera, dos por acumulación de basuras y dos por otras actividades, como los fondeos.

“El estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren, debido en gran parte, aunque no en exclusiva, a las actuaciones de la industria turístico-inmobiliaria, que tiene en ellas uno de sus principales atractivos para el turismo de masas”, ha indicado Megías.

Fuente: EL MUNDO,

Artículo de referencia: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/06/13/5d028187fc6c83e6668b458e.html,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de